La consejera de NC-ADGomera en el Cabildo Insular de la Gomera, Solveida Clemente, valora “muy positivamente” el inicio de las clases de folclore gomero que llevara a cabo el Aula de Folclore de la Institución, pues considera que ofrecer a la población más joven de la Isla, formación del baile y toque del tambor y las chácaras, asegura la supervivencia de nuestras tradiciones, historia y señas de identidad durante muchas generaciones.

Recuerda que con el objetivo de conservar, difundir e impulsar los valores  culturales que el tambor y las chácaras aportan a la sociedad gomera, presentó una enmienda a los Presupuesto del Cabildo del presente año, solicitando 60.000 euros, para poder contratar Monitores de Folclore que impartan clases de folclore a los jóvenes de la Isla, propuesta que fue aceptada por el Equipo de Gobierno de ASG.

Las cosas de Palacio, en este caso del Cabildo, van muy despacio. Es por ello, señala Clemente, que en el Pleno Ordinario celebrado el pasado julio, pregunté, a la consejera de Cultura en que situación se encuentra dicho expediente, emplazando su respuesta para el acta plenaria aprobada el pasado, 5 de octubre, lo que demuestra el poco interés y que nada se había hecho hasta ese momento.

Pero en todo caso, y como dice el refrán más vale tarde que nunca, la enmienda aceptada  en su momento, comienza a ejecutarse a través del Aula de Folclore, diez meses después, con la contratación de monitores para dar clases en los seis municipios de La Gomera, de lo que nos alegramos, recalca Clemente.

Con la puesta en marcha del proyecto hemos dado el primer paso, pero es preciso darle continuidad. Es por ello, que desde NC-ADGomera, estaremos pendientes a que los presupuestos del Cabildo  recojan una partida presupuestaria destinada a mantener el Aula Insular de Folclore, como instrumento de enseñanza de nuestros jóvenes.

También avanza que va a proponer al Equipo de Gobierno de ASG, que se rebaje la edad de acceso a las clases de folclore hasta los 4-5 años, ya que en este momento sólo permite matricularse a los que superan los 10 años de edad.

Si el Baile del Tambor y el Romancero Gomero, logran ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC), daremos un paso firme para llevar la enseñanza de ambos y unirlas, al Silbo gomero, que ya se imparte en los colegios de la Isla como una asignatura más, concluye la consejera de NC-ADGomera, Solveida Clemente