Jesús Ramos, diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG), se mostró ayer contundente al exigir a los miembros del Gobierno canario que los servicios públicos sean realmente eficaces para los ciudadanos, especialmente para los residentes en las islas no capitalinas. 

Durante una comparecencia en pleno del Parlamento, en la que se abordó la inestabilidad del Pacto, el representante de ASG subrayó que “no vamos a contribuir al clima de crispación que fomentan otras formaciones políticas… pero si quiero recordar que mientras los miembros del gobierno se reúnen para ver si llegan a final de legislatura, miles de canarios no llegan a fin de mes”. 

Jesús Ramos hizo hincapié en que, pese a los avances de los últimos tiempos, más de 300.000 canarios siguen en paro, hay una lista de espera sanitaria de 90.000 personas, 30,000 personas están pendientes de una intervención quirúrgica y las islas padecen elevados índices de pobreza. 

Afirmó que cuando hace 16 meses se gestó la unión política que dio origen al gobierno canario, “todos sabíamos que no era un matrimonio por amor, pero también sabíamos que era la mejor pareja posible”; citó al poeta Ezra Pound, que definió el gobierno como el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo, y aseguró que así se ha mantenido a los canarios durante todo el tiempo que ha durado este mandato. 

Reconoció que existen motivos para las tensiones políticas, pues se ha demostrado que los pactos en cascada no funcionan y que, aunque hay puntos coincidentes, en los programas de las dos formaciones políticas que forman el Ejecutivo regional hay importantes divergencias. 

Se refirió también a la importancia económica estratégica que Granadilla tendrá en el futuro y la consiguiente disputa de los socios, pero matizó que pese a estas y al resto de razones, hay que poner por encima de todo el interés general, olvidar las diferencias y trabajar por el bienestar ciudadano.