Agrupación Socialista Gomera (ASG) respaldó hoy una iniciativa del Partido Popular para que se extienda a los estudios cursados en la Península el pago de los desplazamientos que hará el Gobierno canario a los universitarios y alumnos de formación superior cursados en islas capitalinas.

“Poco importa el color político si la iniciativa es buena para los canarios y especialmente para los residentes en las islas no capitalinas”, afirma la diputada Melodie Mendoza, antes de recodar que recientemente la Consejería regional de Educación y Universidades ha puesto en marcha ayudas para el pago de cuatro traslados de estudiantes residentes en islas no capitalinas hasta universidades canarias.

“Ciertamente, es una buena iniciativa, que esperamos se mantenga en el tiempo. Sin embargo, entendemos que esta acción debe ampliarse a todos los alumnos canarios obligados a estudiar en la Península, pues desde las instituciones públicas nunca podemos propiciar las desigualdades”, dijo para luego subrayar que vincular los desplazamientos gratuitos exclusivamente a los estudios que se cursen dentro de Canarias es limitar y crear diferencias.

A juicio de la representante de ASG ampliar el alcance de la ayuda equivaldrá a evitar que estudiar una formación superior fuera de las islas sea un coste inasumible para muchas familias. Recordó, además, que  los alumnos beneficiarios de becas y ayudas al estudio que se ven en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para cursar sus estudios superiores están muy limitados por las cuantías actuales de estas ayudas.

“Y créanme si les digo que la ayuda al transporte realmente supone un alivio económico pero, por encima de todo, es una cuestión de justicia, pues no son pocos los estudiantes que renuncian a su vocación por cuestiones económicas”, apuntó.

Resaltó, asimismo, que no es igual pagar una carrera cursada en Madrid o Barcelona, por citar sólo dos posibles ciudades españolas, que soportar los gastos derivados de estudiar en Tenerife o Gran Canaria. “Y es ahí precisamente donde radica la importancia de la Proposición No de Ley que ha respaldado ASG”, sentenció.