Una reunión de dirigentes socialistas canarios tras las últimas elecciones generales./Ramón de la Rocha

El PSOE de Canarias urge a Coalición Canaria (CC) a dar una respuesta sobre los documentos presentados ante la falta de avances en la negociación para mantener el acuerdo para la gobernabilidad de Canarias para la novena legislatura.

El PSOE explica que, con el objeto de comprobar la viabilidad de mantener el pacto y restablecer la confianza entre ambas formaciones políticas, se han mantenido cuatro reuniones con representantes de CC. Las reuniones se han celebrado los días 4, 5, 10 y 21 de octubre y han acudido, por parte del PSOE, el vicesecretario general regional, Francisco Hernández Spínola, y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso. En representación de CC han asistido José Miguel Barragán y José Miguel Ruano.

El PSOE ha entregado a CC dos propuestas, la primera el 11 de octubre con un contenido detallado referido al ámbito del Gobierno y del Parlamento de Canarias. “La respuesta de CC a ese documento es claramente insatisfactoria por su vaguedad y falta de concreción, tanto en el ámbito gubernamental como parlamentario”, se explica desde el PSOE.

El segundo documento, remitido el 24 de octubre y sobre los pactos locales, recoge la propuesta oral presentada el 4 de octubre en la primera reunión celebrada. “Este documento no ha obtenido aún respuesta de CC, a pesar de haber celebrado en la tarde de ayer una reunión de su Comité Permanente”.

Por tanto, el PSOE de Canarias esperará hasta el 31 de octubre, fecha fijada en su escrito para ejecutar los compromisos asumidos en el ámbito municipal, dando cumplimiento a lo estipulado en las cláusulas del pacto firmado el 22 de junio de 2015 y para analizar y valorar nuevas propuestas en los ámbitos de Gobierno y Parlamento,  en el caso de que se produzcan.

Transcurrido este periodo de tiempo, el PSOE reunirá a sus órganos estatutarios competentes para tomar las decisiones pertinentes.