El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle en la rueda de prensa sobre proyectos de fibra óptica en el Hierro y la Gomera en Presidencia del Gobierno de Tenerife, con la presencia del Consejero de Economia Pedro Ortega , la presidenta del Cabildo del Hierro Belen Allende y, el Presidente del Cabildo de la Gomera Casimiro Curbelo , y el presidente de Telefonica en Canarias Juan Flores a 20 de Septiembre de 2016. (Foto: Manuel Lérida/Presidencia GobCan) Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobación o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, anunció este jueves, 20 de octubre, que ya se han iniciado las actuaciones para el despliegue y la puesta en marcha de las infraestructuras que faciliten el acceso a la banda ancha de alta velocidad en las islas de El Hierro y La Gomera, que quedan fuera de los planes de los operadores de telecomunicación por no ser rentables económicamente hablando, y que está previsto que se ejecute en el plazo de un año.

Esta medida del Gobierno de Canarias tiene como fin incentivar el despliegue de infraestructuras y servicios de banda ancha de alta velocidad por parte de los operadores en zonas del archipiélago donde existen mayores carencias y que no dispongan de infraestructuras de nueva generación ni planes para su despliegue en un plazo de tres años.

Se trata de la ejecución de una actuación en 40 núcleos de población entre las dos islas que beneficiará a más de 13.000 habitantes de las islas. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reiteró que “con esta acción se da respuesta a una demanda de ambas islas. Hablamos de una inversión encaminada a garantizar el equilibrio y la igualdad de oportunidades entre islas”.

Las actuaciones previstas en la isla de El Hierro son en el municipio de Frontera (Frontera, Los Llanillos y Tigaday), en el municipio de Valverde (Valverde)  y en el municipio El Pinar de El Hierro ( La Restinga y Taibique). Con una inversión pública de 890.037 euros; una inversión privada de 157.065 euros que beneficiará a 5.720 habitantes de la isla.

Respecto a la Isla de La Gomera, las actuaciones se harán en el municipio de Alajeró (Playa de Santiago), en el municipio de San Sebastián de La Gomera (Laguna de Santiago, El Molinito y Tecina) y en el municipio de Valle Gran Rey (Acardece, Arure, La Calera, El Chorro, Las Orijamas, Las Palmitas, El Picacho, Playa de la Calera, Cañada de la Rosa, Casa de la Seda, El Guro, Los Granados, Lomo del Moral, Lomo del Balo, La Puntilla, El Retamal, La Vizcaína, Abisinia, Lomo de Vueltas, La Quema, Vueltas, Borbalán, El Mantillo, El Palmar y la Palomera. En el municipio de Vallehermoso (Los Chapines, Macayo, Rosa de las Piedras, Valle Abajo y Vallehermoso).

Las actuaciones previstas en la isla de La Gomera contarán con una inversión pública de 1.094.797 euros y una inversión privada de 193.200 euros que beneficiará a 7.400 personas.

El importe total de la dotación económica fija para llevar a cabo las infraestructuras es de 2 millones de euros, distribuido en dos anualidades, 2016 y 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020.

Para esta convocatoria 2016, las zonas elegibles para el desarrollo de los proyectos corresponden con zona blancas NGA, según la Secretaria de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI), en las islas de El Hierro y La Gomera.