La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha publicado hoy la resolución por la que se ponen en marcha infraestructuras que faciliten el acceso a la banda ancha de alta velocidad en La Gomera y El Hierro, destinando en 2016 un millón de euros para tal fin.

Para el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con esta inversión se da respuesta a una demanda de ambas islas y se garantiza el equilibrio y la igualdad de oportunidades entre islas, asegura en una nota de prensa la Consejería.

En esta primera convocatoria, con un presupuesto de dos millones de euros, se plantea el despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en núcleos de población de las islas de El Hierro y La Gomera que «quedan fuera de los planes de los operadores de telecomunicación por no ser rentables económicamente hablando» afirma Clavijo.

El importe total de la dotación económica para llevar a cabo las infraestructuras es de 2 millones de euros, distribuido en dos anualidades, 2016 y 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una tasa de cofinanciación del 85 por ciento en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020.

Para esta convocatoria 2016, las zonas elegibles para el desarrollo de los proyectos corresponden con zona blancas NGA, según la Secretaria de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (SETSI), en las islas de El Hierro y La Gomera.

En este sentido, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, subraya que «nuestro interés» está en incentivar el despliegue de infraestructuras y servicios de banda ancha de alta velocidad por parte de los operadores en zonas que no dispongan de infraestructuras de nueva generación ni planes para su despliegue en un plazo de tres años.

Esta actuación, que desarrollamos de manera coordinada con los planes nacionales de banda ancha ultrarrápida, contará para 2016 con un presupuesto de 1 millón de euros y se ejecutará en el plazo de un año, afirma Ortega.

La nota destaca que la Estrategia de Crecimiento Inteligente, RIS3, es la agenda de transformación socio económica del Gobierno de Canarias y especifica que las infraestructuras de TIC tienen una relevancia especial para que una región ultraperiférica pueda salvar los condicionantes geográficos que limitan su desarrollo.