El Instituto Geográfico registró ayer casi un centenar de sismos

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, preguntará al presidente del Gobierno de Canarias, en el próximo pleno, si se ha dispuesto algún dispositivo especial de seguimiento por la escalada de actividad sísmica en el Teide, después de que el pasado fin de semana se hayan registrado anomalías en la zona, llegando a concentrarse 96 movimientos de baja intensidad en dos días.

Corujo explica que la situación “ha despertado una cierta inquietud entre la población civil y ha sido objeto de especulación por diversos medios de comunicación sensacionalistas internacionales, principalmente británicos, que han preferido hacer valer aquel viejo dicho de ‘no dejes que la verdad te estropee una buena noticia’”.

También el diputado Gustavo Matos solicitará la comparecencia de la consejera de Seguridad del Gobierno de Canarias para que dé cuenta de los medios y planes previstos para hacer frente a posibles crisis vulcanológicas en Canarias. “Resulta comprensible que hechos como el del pasado fin de semana generen cierta inquietud en la población y que la situación trascienda incluso al ámbito internacional”.

Por ello, Matos considera conveniente que el Gobierno canario comparezca para dar a conocer las medidas y planes de coordinación para paliar una posible crisis vulcanológica y prevenirla, así como los medios con los que cuenta y cómo se desarrolla la coordinación ante estos fenómenos, especialmente en materia de detección.