Agrupación Socialista Gomera (ASG) puso hoy sobre la mesa del Parlamento de Canarias la necesidad de dar un impulso decidido a la implantación de las energías renovables en La Gomera y toda Canarias. El diputado Jesús Ramos subraya el compromiso de la formación política colombina con un sistema energético sostenible, y declara que “hay que pisar el acelerador”.

 

El representante de ASG aboga también por acudir a Madrid y, pese al Gobierno en funciones, trasladar los intereses de Canarias relacionados con las interconexiones eléctricas entre Fuerteventura y Gran Canaria o La Gomera y Tenerife, sin olvidar, además, las plantas de bombeo reversible, el refuerzo de las líneas eléctricas, y la necesidad que tiene Canarias de potenciar las renovables en todas las islas.

 

Insiste en que, tras bastantes años de bloqueo por parte del Gobierno estatal, se abrió la mano para la implantación de hasta 450 megavatios  y, por tanto, se está en una situación inmejorable para dar un impulso decidido a las energías limpias, de ahí que desde ASG se pida al Gobierno que apoye con más decisión la implantación de proyectos, e incluso que apuesta por las declaraciones de interés estratégico para Canarias, de modo que tengan una tramitación preferente.

 

Según el diputado gomero, hay que remover los obstáculos que impiden que se usen zonas de alto valor eólico, como las cercanas a Gando en Gran Canaria, que han tenido problemas con las servidumbres aeroportuarias, o el refuerzo de las líneas hacia el sur de La Palma, para permitir la aero-generación en esta zona.

 

“Si duda en cada isla es necesario hacer actuaciones y por eso le hacemos hincapié en que se colabore con cabildos y ayuntamientos, para confeccionar un catálogo de necesidades y así reforzar la propia PECAN”, declaró.

 

ASG también considera necesaria una mayor implicación del Ejecutivo nacional, para afrontar el gran reto de crear la Red de Energía de las RUP, además de que se elimine el llamado “impuesto al sol”, que impide que los hogares puedan generar sus propias energías a través de placas fotovoltaicas.