Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra este sábado 01 de octubre y que este año está dedicado a concienciar sobre la discriminación de las personas mayores, luchar contra los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento, Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife desarrolla una serie de actividades con las personas mayores que participan en sus proyectos.

El Programa de Personas Mayores de Cruz Roja en la provincia tinerfeña apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas mayores y potenciar sus capacidades, favoreciendo en ellas una visión positiva del envejecimiento y haciéndolas que se sientan protagonistas en su proceso de envejecimiento, implicándolas en la programación de actividades, en la elaboración de contenidos dirigidos a otras personas mayores que se encuentran en su misma situación, intercambien experiencias, etc.

Desde el Programa se interviene de forma integral con la persona, partiendo de una valoración inicial para detectar sus necesidades y posteriormente desarrollar un plan de intervención específico cuyos objetivos irán dirigidos a tratar de paliar esas necesidades.

Para ello, Cruz Roja cuenta con la siguiente serie de proyectos financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que van dirigidos a personas mayores de 65 años.

El proyecto de Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, el cual está orientado hacia la intervención ante posibles procesos de deterioro cognitivo. En lo que va de año, 93 personas han participado en las distintas actividades programadas (talleres de memoria y estimulación cognitiva).

El proyecto de Ayuda a domicilio complementaria, dirigido a personas cuya dificultad está en la realización de actividades básicas e instrumentales de su vida cotidiana, ha posibilitado que 247 personas hayan contado con el acompañamiento de un voluntario para realizar gestiones y compras fuera de su domicilio, traslados a lugares ante la dificultad de movilidad que presentan, préstamo o entregas de productos de apoyo, etc.

El proyecto de Apoyo temporal a familias con personas mayores  a su cargo ha permitido que  166 personas cuidadoras reciban apoyo psicológico, participen en los grupos de ayuda mutua, cuenten con apoyo para poder participar en actividades lúdicas (respiro familiar), se capaciten para afrontar de mejor manera las tareas de cuidado, etc.

Gracias al proyecto de Red social para personas mayores: Enréd@te, 210 personas mayores participan de forma activa en sus redes familiares y sociales, aprenden a comunicarse de una forma más positiva, a ser más proactivas y a sacarle “jugo a la vida”.

Por último, el proyecto de Promoción del envejecimiento saludable: Salud Constante, propicia los hábitos de vida saludables además de hacer a la persona más consciente de la importancia del seguimiento de su pauta médica. El desarrollo de actividades diversas (paseos saludables,  visitas a mercados para favorecer la buena alimentación, etc.), así como un seguimiento del  estado de salud general de la persona a través de la toma de biomedidas en el domicilio (HTA, peso, pasos, etc.) pretenden lograr una mejoría en su salud. 60 personas se benefician de este seguimiento.

Todos estos proyectos se complementan con otros que Cruz Roja desarrolla en la provincia, permitiendo que estas personas reciban atención y apoyo.

Destacar el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que con más de 25 años de experiencia permite que las 2.908 personas que lo reciben se sientan más tranquilas y seguras en su domicilio. Con sólo pulsar un botón y a través de un equipamiento manos libres, la persona recibe respuesta ante una situación de emergencia, soledad o angustia, movilizando a sus contactos, recursos públicos o privados, etc. El servicio funciona las 24 horas del día los 365 días del año.

Cruz Roja cuenta en la provincia con más de 300 voluntarios y voluntarias que cada día dedican parte de su tiempo, cariño y atención a estas personas para darle “más vida a sus años”.