Ricardo Valeriano

El Ayuntamiento de Hermigua en sesión plenaria ha aprobado “el nombramiento como Cronista Oficial del municipio al historiador Ricardo Valeriano Rodríguez, un joven de reconocida y contrastada valía que es profundo conocedor de la historia de nuestro pueblo” afirma Pedro Negrín, Alcalde de Hermigua.

Juan Ramón Pérez-Ramos, Teniente de Alcalde y Concejal de Bienestar Social, ha señalado que “Ricardo Valeriano ha demostrado con creces en su trayectoria vital su profundo conocimiento de la historia de Hermigua, el pueblo que le vio nacer y del que atesora una ingente cantidad de información de suma utilidad para quienes quieran conocer los entresijos de la tradición hermigüense y sus hechos históricos, tal y como consta en su labor literaria y sus frecuentes artículos en prensa de contenido histórico y que se extiende al resto de municipios gomeros y la generalidad de la isla de La Gomera.”

“Por ello está más que justificado, y es un orgullo para esta Corporación otorgar este título honorífico que ostentará a partir de hoy y que supone para Hermigua que un hijo de este pueblo, nacido en un hogar humilde a los pies de Los Roques de San Pedro, sea el nuevo Cronista Oficial” afirma Pérez-Ramos.

“Cabe recordar –continúa el edil– que Ricardo Valeriano ha publicado como coautor tres libros fundamentales para entender el desarrollo histórico del municipio: ‘Hermigua en el tiempo’, ‘El convento de Hermigua: 400 años de historia, arte y devoción’ así como ‘Hermigua en la literatura de viajes’, todos en coautoría con Pablo Jerez. De manera individual, publicó en 2014 ‘Memoria de un pueblo. La Historia de Hermigua a través de las actas municipales (1890-1975)’ donde se compendia prácticamente un siglo de vida del pueblo a nivel educativo, político o social.

Valeriano es también colaborador habitual en prensa, donde ha publicado artículos referentes al municipio como ‘El Cedro: ochenta años de fe y tradición’, El caciquismo gomero durante la Restauración (1874-1931)’, La proclamación de la Segunda República en La Gomera’, Imágenes con historia: la central hidroeléctrica de Monforte (Hermigua)’, ‘La agricultura gomera a finales del siglo XIX’ o ‘El surgimiento del republicanismo en Hermigua’.

Además, ha trabajado en el Archivo municipal de Hermigua, sacando a la luz valiosos testimonios de su pasado, siendo el historiador que mejor conoce los entresijos históricos del municipio. Por esta razón, es habitual verlo en televisión en reportajes que tienen como objetivo divulgar el pasado histórico del municipio como el Convento de Hermigua, la iglesia de la Encarnación o el Pescante.