Pedro Sánchez, líder del PSOE, en una rueda de prensa el 5 de Septiembre/REUTERS

Ni Felipe González, ni la dimisión de diecisiete miembros de su Ejecutiva, ni las críticas de los barones. Pedro Sánchez mantiene el pulso y seguirá al frente del PSOEhasta un nuevo Comité Federal que convoque un Congreso Extraordinario y, por tanto, unas primarias donde quiere volver a presentarse.

Agarrándose a los estatutos y reglamentos del partido, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha explicado que las diecisiete dimisiones no provocan la dimisión del secretario general, sino la disolución de la Ejecutiva que, a su vez, convoca un Comité Federal para ir a un Congreso Extraordinario que, a su vez, decida una nueva Ejecutiva.

Por ello, Luena ha anunciado que habrá Ejecutiva este jueves, ya sin convocar a los dimisionarios, para cumplir con estas normas, aunque no ha asegurado que mantengan el Comité Federal para el 1 de octubre o puedan cambiar la fecha.

Fuentes del sector crítico calificaron de “torticera” la interpretación estatutaria y pidieron de inmediato la convocatoria de la Comisión de Garantías para que dirima qué debe pasar. En dicha comisión, tienen mayoría el sector crítico.

Luena tuvo palabra muy duras para los miembros que han dimitido, a los que reprochó sobre todo que se opusieran a que hablara la militancia.

Según ha explicado Luena, los Estatutos del PSOE dicen en su artículo 36 punto ‘o’ que el Comité Federal es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario cuando haya dimitido el secretario general o la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva.

«En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta comisión ejecutiva desde inicios de esta semana», ha apostillado.