El Ayuntamiento de San Sebastián homenajeará este jueves a uno de sus hijos más ilustres, el químico marino José Darias Jerez. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en Salón de Plenos del Consistorio. En palabras del alcalde, Adasat Reyes, “hemos creído conveniente reconocer su labor científica porque hemos vivido tiempos de olvido y homenajes póstumos, y creemos que se hace necesario agradecerle, como paisanos, su incalculable contribución a la ciencia”, asegura.

José Darias Jerez, nacido en San Sebastián de La Gomera en 1946, es químico marino y pertenece al cuerpo de científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Especialista en química marina, este gomero ha participado en casi una veintena de expediciones a la Antártida, donde ha descubierto centenares de elementos que se encuentran en la naturaleza marina.

Tras realizar sus estudios primarios y secundarios en La Gomera, partió hacia Tenerife, donde realizó los estudios de química para, posteriormente, ser becado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, finalmente integrándose como científico en el CSIC. Desde entonces ha participado en más de treinta expediciones en aguas de todo el mundo dando a conocer nuevas especies marinas así como sus propiedades farmacológicas, siendo condecorado como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Magallanes, en Chile.

Tal y como expone Reyes, “Este homenaje, por tanto, no lo es a un gomero común; es en cierto sentido también a quienes, como José Darias, dejaron atrás la isla en busca de nuevas oportunidades pero que han sabido guardar en su memoria los recuerdos de una tierra que sabe acoger a sus hijos”, afirma. Por todo ello invita a todos los vecinos a acompañar a este insigne científico gomero en un viaje a través del pasado, presente y futuro tanto de San Sebastián como de la ciencia marina.