Casimiro Curbelo

Agrupación Socialista Gomera (ASG) sumó hoy a todos los grupos políticos representados en el Parlamento en defensa de los viticultores pues, según subrayó Casimiro Curbelo, “la viticultura canaria es paisaje, cultura, economía y oferta turística”.

El líder de ASG explicó que, pese a la gran proyección, que se evidencia en el destacado crecimiento que ha experimentado la producción vitivinícola en los últimos años, el subsector es el que menos ayudas públicas recibe y está afectado este año por una importante reducción de la cosecha, derivadas de condiciones climatológicas adversas, que alcanza hasta el 80 por ciento en Lanzarote.

“En La Gomera, donde se registra el mayor alza del rendimiento por hectárea – en 2012 era de 1.653 kilos, por debajo de la media regional, y en 2015 fue de 3.270 kilos, superó la media regional -, la reducción se sitúa entre el 30 y el 50 por ciento”, detalló Curbelo, quien abogó por un mayor respaldo público; más controles frente a la importación de uva foránea, y más promoción nacional e internacional de los caldos canarios.

El representante de ASG insistió en la necesidad de elevar la inversión y los apoyos para el sector primario, además de combatir las plagas, apostar por la formación y la profesionalización – rechazó el cierre del Ciclo Superior de Viticultura de La Guancha – y, especialmente, por asegurar el relevo generacional, evitando el abandono del campo.

Celebró, en consecuencia, el anuncio realizado por el consejero regional de Agricultura sobre el pago realizado de las ayudas pendientes de 2013 y el destino de fondos del POSEI adicional para abonar los pagos de 2014. “Me alegra también que se incrementen los controles para evitar el fraude, aunque no se pueda prohibir la importación; las ayudas especiales para La Palma, a fin de paliar los efectos negativos del incendio y también la mayor colaboración con los consejos reguladores”, dijo.

Curbelo se refirió también a la importancia de que Canarias cuente con un Plan Vitivinícola que, entiende, debe vincular a todas las administraciones canarias y a todos los representantes de los cosecheros y los viticultores, tratando por igual a todas las islas, e insistió en la importancia de potenciar la calidad, pues no es lo mismo un vino producido con uvas autóctonas como la forastera gomera, que con uva importada.