Agrupación Socialista Gomera (ASG) exigió hoy a la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda que cumpla con los derechos que asisten a los gomeros dependientes y los que padecen algún tipo de discapacidad, a los que se está privando de lo que, por Ley, les corresponde.

Casimiro Curbelo, líder de ASG, y la diputada Melodie Mendoza expusieron hoy ante el pleno del Parlamento las consecuencias de la falta de personal, pues las valoraciones necesarias para recibir las ayudas se limitan a dos veces al año, como máximo.

Los representantes de ASG dejaron clara su apuesta por la sociedad igualitaria  que defienden, con independencia del lugar de nacimiento o residencia, y subrayaron que, “desgraciadamente”, se actúa con demasiada lentitud.

De manera concreta se refirieron al “grave problema” en el que se ha convertido la baja laboral de la trabajadora social vinculada al servicio de Dependencia, pues no se ha cubierto la plaza desde el pasado febrero. En cambio, se ha optado por enviar una trabajadora social de Tenerife, que en 7 meses sólo ha ido un día a la isla.

“Se concentró en ese único día el trabajo de todo el año”, dice Mendoza antes de añadir que “todavía hay más, pues una vez que se manda la solicitud a Tenerife se tarda años en resolverla. Y digo años porque se ha tardado hasta dos años en concluir un expediente”.

Respecto a las valoraciones de discapacidad, indica que en principio se hacían con la colaboración regional e insular y se efectuaban cada dos o tres meses. Sin embargo, la aportación regional ha decaído y hoy se limita a una o dos veces al año, como máximo.

“Sin más alternativa, los equipos plantean al ciudadano que si le urge coja cita y se desplace a Tenerife, pero con esta opción vuelven a salir perjudicados los que menos recursos económicos tienen. Y es que además es injusto, pues hablamos de un servicio que, de forma obligatoria, debe prestarse en la isla”, subraya Mendoza.

La vicepresidenta reconoció el problema; dijo que trabaja en la restitución de los equipos y anunció que la próxima semana volverá a enviar un grupo de trabajo desde Tenerife,  con el que se tratará de agilizar las 191 solicitudes de dependencia pendientes. ASG expresa su confianza en que se cumpla el compromiso asumido.