Centro de Salud de San Sebastián de La Gomera

Este miércoles, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la causa de demencia más común en personas de edad avanzada, entre un 605 y un 70% de los casos.

Por este motivo y por la importancia de informar acerca de esta patología de alcance sociosanitario, el Área de Salud de La Gomera y la Gerencia de Servicios Sanitarios de esta isla, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participa en dos actividades durante el mes de septiembre para dar a conocer cómo afecta desde la perspectiva del paciente, del cuidador y de la atención especializada.

En este sentido, el 29 de septiembre, Día del Mayor, la enfermera Fara María Vera intervendrá en la conferencia titulada El Alzheimer y el Parkinson, que se ofrecerá en la Asociación de la Tercera Edad.

Por otro lado, se organizará una sesión formativa para los facultativos de Atención Primaria de todos los centros de salud de La Gomera a través de la asociación AFATE, cuyos contenidos versarán sobre los procesos neurodegenerativos frecuentes que cursan con demencia, la detección precoz en el entorno de Atención Primaria, cuáles son las claves para el diagnóstico, los trastornos conductuales más habituales y el manejo práctico de dichos trastornos.

Para Olivia T. Padilla, directora del Área de la Salud de La Gomera, “resulta fundamental ser partícipes en el conocimiento y divulgación de unas materias tan sensibles entre la población como son las demencias y el deterioro cognitivo, al contar con una población mayor, y de cómo el Alzheimer no solo afecta a un paciente, sino a todo su entorno, que se convierte en el cuidador principal de estas personas. Por ello, una sociedad concienciada y un profesional sanitario sensibilizado, son claves para dar respuesta y ser un apoyo global”.