El próximo año 2017, se celebra en el mundo hispano el 525 aniversario del Descubrimiento de América y la partida de Cristóbal Colón desde la reda histórica de San Sebastián hacia el Nuevo Mundo.

Por este motivo, el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo adelantó hoy en el transcurso de la rueda de prensa celebrada para la presentación de las 56 edición de las Jornadas Colombinas de La Gomera, cuyos actos darán comienzo el próximo viernes, 2 de septiembre, que se mantendrá en los próximos días un contacto con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Carballo al objeto de recuperar actividades conjuntas entre esa provincia andaluza y la Isla , tal y como se vino realizando a lo largo de más de 25 años, debido al protagonismo que ambos lugares han tenido siempre en el ‘Hecho Colombino del Descubrimiento’, entre ellas la Regata Atlántica ‘Huelva –La Gomera’, cuya última edición se celebró en el año 2011.

El Presidente del Cabildo Insular hace entrega de uno trofeo en una edición de la Regata
El Presidente del Cabildo Insular hace entrega de uno trofeo en una edición de la Regata

Cabe recordar, que fue en el año 1983 cuando San Sebastián y Palos acordaron ultimar detalles para el hermanamiento de ambos pueblos. Fue precisamente el propio Curbelo, siendo alcalde de la capital de La Gomera y la alcaldesa de esta localidad onubense, Juana Pérez Romero quiénes perfilaron los puntos protocolarios para proceder en el mes de marzo de ese año al acto de hermanamiento señalado. Evento que se llevó a cabo en primer lugar en esa localidad sureña peninsular y el 6 de septiembre en San Sebastián de La Gomera ese mismo año. Aquellos encuentros sirvieron también dar comienzo a los preparativos conjuntos con motivo de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento que tuvo lugar posteriormente en el año 1992.

A raíz de aquel hermanamiento se impulsó uno de los eventos deportivos más importantes llevados a cabo durante los últimos casi veinte años del pasado siglo XX. La Regata Colombina, que unía las 750 millas de separación entre Huelva y La Gomera empujada desde siempre por los ya fallecidos, el gomero, ex diputado nacional y presidente de la Asociación Aventura Huelva –La Gomera, Erasmo Armas y Eloy Martín López, comodoro del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría con el patrocinio  de la Diputación de Huelva y el Cabildo Insular,  unió ambos pueblos y se convirtió con el tiempo en un máximo referente de los deportes náuticos en España. Además era la única prueba de carácter oceánico que se celebraba en nuestro país y su  comité de regatas llegó a estar presidida por S.M. El Rey Juan Carlos I. No se puede olvidar tampoco que la Regata llegó a convertirse en un clásico del calendario nacional, al ser puntuable para el Campeonato de Andalucía y de España de Altura de Vela.

Erasmo Armas
Erasmo Armas

La prueba perduró en el tiempo durante 27 años consecutivos, pero la crisis económica y al objeto de evitar un deterioro y una caída de la imagen de la competición, se decidió proceder a su suspensión hasta el momento actual. Ya en 2012, las embarcaciones ni partieron de la provincia de Huelva, ni llegaron a Canarias con destino a La Gomera. Muchos amantes del mar extrañaron la estampa de los veleros llegando a la rada capitalina insular y los respectivos cohetes que avisaban a cualquier hora de la noche, la llegada de cada una de las embarcaciones al puerto de San Sebastián después de varios días de travesía que en algunas ediciones llegaron a alcanzar cerca de la cuarenta.

Por ello, el anuncio realizado por el presidente del Cabildo de La Gomera en el día de hoy, ha motivado satisfacción e ilusión a aquellos jóvenes y ya no tanto, que durante más de un cuarto de siglo colaboraron de forma desinteresada a este lado del Atlántico en la organización de este acto deportivo, que marcaba sin duda alguna los eventos de las entonces conocidas como Fiestas Colombinas de La Gomera.

Llegada de embarcaciones al puerto deportivo de San Sebastián Foto: Gomeranoticias
Llegada de embarcaciones al puerto deportivo de San Sebastián Foto: Gomeranoticias

Los contactos anunciados por Curbelo con representantes de la Diputación de Huelva y otras autoridades de esa Provincia, dan esperanza a la recuperación de lo que significa un hermanamiento entre un lugar –Palos—y otro –La Gomera—que forman parte sin duda alguna de una de las mayores hazañas de la historia de la Humanidad.