foto El Mundo

Los portavoces del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han firmado este viernes el pacto conlas seis medidas planteadas por Albert Rivera para empezar a negociar el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos a la investidura de Mariano Rajoy. El líder del PP se presentará al debate en el Congreso el próximo 30 de agosto, aunque aún no cuenta con los respaldos suficientes para ser investido presidente.

«Seguiremos dando pasos sin pausa, hasta conseguir llegar a un acuerdo», ha asegurado Hernando, que ha explicado que la negociación con Ciudadanos se dividirá en cuatro bloques temáticos (economía, educación e I+D+I, social e instituciones).

«Empieza la cultura del pacto, que no es nueva, que existió en momentos anteriores de nuestra democracia, y que ahora regresa», ha dicho Girauta, reivindicando el espíritu de la Transición. «El acuerdo que negociemos puede ser amplio, pero no tiene por qué tocar todos los ámbitos de la cosa pública», ha añadido, especificando que Ciudadanos emprende las conversaciones con el PP «sin líneas rojas», y considerando la negociación de los Presupuestos «una cuestión paralela y aparte».

Entre las seis medidas se incluye la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, para la que Ciudadanos no descarta pedir que comparezca el presidente del PP, Mariano Rajoy. En cualquier caso, además de estas medidas de regeneración, Ciudadanos negociará con el PP un centenar de reformas institucionales, económicas, laborales, sociales y educativas a cambio del voto afirmativo de sus 32 diputados. La reforma de las Diputaciones, del Senado o del Consejo General del Poder Judicial «no pueden dejar de estar sobre la mesa», según le explicó a EL PAÍS José Manuel Villegas, vicesecretario general de la formación de Rivera.

El acuerdo, en todo caso, se limita a la investidura y no se trata de un pacto de Gobierno, según recalcan desde Ciudadanos. Con la firma del pacto, el PP se compromete a suspender a los cargos públicos imputados por corrupción, a eliminar los aforamientos a políticos, a apoyar el principio de proporcionalidad en la ley electoral y a celebrar una comisión parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal de su partido.