Un helicóptero hace una descarga de agua en una zona donde intervienen efectivos de la Brif. Foto cedida/Europa Press

El incendio que se declaró el pasado miércoles en La Palma, que ha afectado a más de 4.000 hectáreas, podría quedar estabilizado a lo largo de la noche de este domingo si finalmente los efectivos de extinción logran controlar el único frente activo en la montaña de El Cabrito, en el municipio de Mazo.

Así lo ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que esta tarde ha vuelto a comparecer junto a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, para informar de las tareas de extinción y la evolución del incendio.

El presidente ha explicado que si se trabaja bien lo que queda de día y se hace un buen trabajo por la noche, «se espera que a lo largo de la madrugada se pueda ir orientando hacia el proceso de estabilización de todo el incendio», pero ha dicho que hay que ser prudentes y ver cómo evoluciona en las próximas horas.

Fernando Clavijo ha indicado que las labores de extinción han ido evolucionando «favorablemente» a lo largo del día, si bien la pasada noche dio «un duro revés». Recordó, además, que los frentes de El Paso y Fuencaliente están estabilizados, pero queda el frente de Montes de Luna y Tigalate, en Mazo, con dos frentes «más o menos bien definidos» al norte y al sur de la montaña de El Cabrito.

Ha insistido en que hay que ser «prudentes» y de que «no se puede hablar de estabilización». «Los trabajos evolucionan hacia la estabilización. Después vendría el control y luego la extinción. Queda trabajo por hacer. Vamos a esperar y aprovechar las últimas horas del día», reiteró.

La consejera Nieves Lady Barreto comentó que la montaña de El Cabrito tiene unas condiciones «muy particulares» en cuanto al terreno y al viento, pues de noche suele soplar hacia abajo llevando la fuerza del fuego hacia las viviendas, que fue lo que ocurrió la pasada madrugada, obligando al desalojo de los barrios de Montes de Luna y de la parte alta de Tigalate.

Nieves Lady Barreto reconoció que fue una noche «bastante larga y tensa» en la que se tuvo que vigilar el incendio para que no alcanzase las casas, y añadió que desde las 07.45 horas todos los efectivos aéreos se han concentrado en esta zona, con intervalos en los que incluso han intervenido hasta nueve aeronaves a la vez.

Señaló, además, que durante el día se han desarrollado unas labores de extinción «bastante duras y difíciles» en los dos frentes de la montaña de El Cabrito. Así, durante el día han actuado más de 220 efectivos, más de 100 voluntarios y 66 miembros del Cuerpo General de Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local. A partir de hoy también se ha reforzado el personal de tierra con 21 efectivos de La Gomera y El Hierro, y se ha incorporado un cuarto hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente procedente de Málaga.

Labores de control

Florencio López, técnico de la Brifor del Cabildo de Tenerife, detalló que las operaciones que se han realizado este domingo han consistido en el control de unos 3 kilómetros de perímetros activos que tenía el incendio al este de la montaña del Cabrito, tanto en el flanco norte, como en el flanco sur.

En el flanco norte, donde se ha desarrollado una labor un poco más larga, explicó que han estado actuando la UME y los efectivos de la BRIF del Cabildo de La Palma, lo que ha permitido que el fuego ya no tenga frente activo y se estén llevando a cabo trabajos de remate, de liquidación, de control y de asegurar la zona. Avanzó que los 21 efectivos procedentes de La Gomera y El Hierro se van a incorporar a esas líneas para reforzarlas y asegurar que no tengan escape.

En cuanto a la parte sur, el técnico comentó que están actuando las brigadas del Cabildo de Tenerife, atacando el fuego con apoyo aéreo, y aunque el trabajo está siendo efectivo, quedan unos 500 metros en los que queda frente activo. Así, calculan que antes de que llegue la noche se haya enlazado la zona de coladas de cumbre y comiencen los trabajos de remate y liquidación.

En cuanto a las carreteras, continúan cerradas al tráfico la LP-2, en el tramo comprendido entre Puente Roto y Montes de Luna, y la LP-206 desde el Albergue de Tiguerorte, en el municipio de Mazo. La Corporación insular también ha procedido al cierre de la carretera LP-301 de acceso al Refugio de El Pilar para facilitar el tráfico y el acceso de los servicios de emergencia a la zona del incendio.