Un operario de 54 años del cabildo de La Palma ha muerto este jueves durante las labores de extinción del incendio que ayer miércoles se declaró en la montaña de Jedey, en el municipio de El Paso. Unas 700 personas han sido evacuadas de forma preventiva por ante el avance del fuego, aunque el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 ha precisado que las llamas no han afectado a las zonas urbanas. La Guardia Civil detuvo el miércoles a un alemán de 27 años como presunto responsable del incendio.

El fuego, que se declaró ayer sobre las 14.15 supuestamente a raíz de una quema de rastrojos, avanza hacia el norte en la isla, aunque los equipos que trabajan en su extinción han logrado contener su paso por el este hacia la cumbre. A las pocas horas de iniciarse las llamas, el Cabildo de La Palma ya contaba con información que indicaba que había sido provocado por una imprudencia. El detenido, que ha sido trasladado al cuartel de Los Llanos de Aridane, residía muy cerca de donde comenzaron las llamas, en el área rural de Jedey.

Los vecinos evacuados proceden de los barrios de Tacande, San Nicolás y Jedey. Han sido trasladados al pabellón de deportes y al campo de fútbol de El Paso. Habitantes del barrio de El Charco, de Fuencaliente, también han sido evacuados.

El incendio ha obligado a movilizar efectivos de tierra aportados por varios cabildos, el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a cinco aeronaves y a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Un equipo de 67 personas de la UME llegó anoche a la isla procedente de Tenerife. Este jueves llegarán más refuerzos.

Desde primera hora de esta mañana, medios aéreos trabajan en las labores de extinción del incendio. La LP-2 (Carretera del Sur) sigue cortada entre Jedey y Fuencaliente.