Casimiro Curbelo

La Gomera ha comenzado a dar sus primeros pasos para ser una Isla cardioprotegida, de ahí que el Pleno de la Institución Insular aprobara una moción presentada por Agrupación Socialista Gomera de cara a instalar dispositivos desfibriladores en todos los municipios de la Isla.

El presidente insular, Casimiro Curbelo destacó la necesidad de “actuar de forma rápida ante situaciones que demanden una atención sanitaria urgente”, insistiendo en que “la instalación de desfibriladores en puntos estratégicos de cada uno de los municipios disminuiría el riesgo de mortalidad en caso de parada cardiorespiratoria”. En el caso de La Gomera, ésto tendría una repercusión positiva, pues según explicó Curbelo “la orografía y dispersión de los núcleos poblaciones de la Isla hace que la llegada de los equipos médicos hasta algunos puntos pueda tardar más de una hora”.

En este sentido, Curbelo explicó que el objeto de esta moción es instalar los desfibriladores de forma coordinada con los ayuntamientos, para que así se ubiquen en zonas donde puedan ser utilizados de forma rápida y efectiva. Además, el máximo dirigente insular detalló  que “según la superficie del municipio y la dispersión de sus barrios se podría instalar más de uno para atender la demanda”.

Por su parte, la consejera insular de Política Sociocultural y ponente de la moción, Rosa Elena García expuso “la necesidad de formar a los vecinos de la Isla para saber cómo utilizar un desfibrilador”, entendiendo la importancia de que los posibles usuarios conozcan las características del dispositivo y sus normas de uso.

Ahora, el siguiente paso será determinar qué lugares de La Gomera son los más adecuados para la colocar cada uno de los defibriladores, y poner en marcha unas jornadas formativas por los seis municipios para concienciar a todos los ciudadanos de la importancia de conocer este tipo de aparatos y su uso.