La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega./Ramón de la Rocha (EFE)

La exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que en los lugares del mundo donde «las mujeres están y participan, donde cuentan y deciden, donde intervienen en igualdad de condiciones con los hombres, las cosas mejoran».

Fernández de la Vega, que es presidenta de la Fundación Mujeres por África, ha participado hoy en el acto institucional del Día de la Cooperación, celebrado en el Cabildo de Tenerife, en el que se ha firmado un convenio entre la Fundación Canaria para el Control de las enfermedades Tropicales, el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y la fundación «AMREF Salud África» para reforzar el sistema de salud en Senegal.

La exvicepresidenta ha subrayado que la cooperación es necesaria porque «algo se ha hecho mal» en un mundo «claramente fraccionado», y que apostar por África es apostar por un continente que tiene «rasgos de mujer».

Al acto también ha acudido el presidente de ACROFA (Asociación de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Francófonas, Lusófonas e Hispanófonas de África) y Cruz Roja en Mali, Abdourahamane Cissé, ha asegurado que las mujeres son «el pilar fundamental» de la comunidad africana y que todo lo que se pueda realizar en materia de investigación y de ciencia podrá servir de ayuda «especialmente» al continente.

El presidente fundador de «AMREF SALUD ÁFRICA», Alfonso Villalonga, ha afirmado que mejorar la salud en los países africanos tiene que hacerse «desde dentro» porque son las autoridades africanas quienes podrán transformar el sistema sanitario del continente.

«África es de los africanos», ha subrayado, para aclarar que es más efectivo que un médico africano trate de convencer a una persona de que use preservativo para evitar el VIH a que lo haga un médico americano.

También ha acudido al acto la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y el rector de la universidad de La Laguna, Antonio Martinón.