Cabildo de La Gomera

El Pleno del Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera se reunió en sesión ordinaria en la mañana de ayer para abordar diversos asuntos relacionados con autorizaciones de actuaciones en esos entornos, así como dar cuenta de los nombramientos de nuevos miembros.

Durante la reunión se dio el visto bueno a varias acciones planteadas desde el Cabildo Insular. En este sentido, se procedió declarar como favorables los proyectos de saneamiento y mejora de la red viaria La Gomera, también el de recuperación de senderos; al igual que el proyecto de minimización de riesgos en el medio insular dentro de los espacios naturales.

A lo largo del Pleno, además de los proyectos anteriores, se abordó uno de vital relevancia, como es el acondicionamiento de la GM-2 entre Degollada de Peraza y Pajaritos. Esta obra de mejora en la red viaria insular, que el presidente Casimiro Curbelo anunció la semana pasada, recibió el visto bueno del Patronato.  Así mismo, se declararon favorables diversas actuaciones menores: construcciones de cuartos de apero, vallados de parcelas y refuerzos de muros.

En cuanto a labores de investigación en zonas protegidas, se informó del trabajo de recolección de semillas, hojas y pliegos de herbario de especies silvestres por parte de el Jardín de Aclimatación de La Orotava, junto con la captura de Lepidópteros desde la Sociedad Hispano-Luso-Americana de Lepidopterología.

Por último, tomaron posesión los nuevos miembros del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos. En representación de la Universidad de La Laguna fue nombrado  Octavio Rodríguez Delgado. Mientras que desde el Gobierno de Canarias se nombraron a representantes de las viceconsejerías de Medio Ambiente, Política Territorial, y de la Dirección General de Ordenación del Territorio.