El secretario de organización de Nueva Canarias (NC) Carmelo Ramírez (ALEJANDRO RAMOS)

Las elecciones municipales de mayo de 2015 dejaron un escenario político en el que en diversos municipios del Archipiélago los partidos tuvieron que llevar a cabo una política de pactos para garantizar la gobernabilidad. Nueva Canarias (NC) sostiene que en cada localidad las circunstancias son diferentes, por lo que no son partidarios de suscribir acuerdos en cascada, sino de analizar la situación y actuar conforme a lo que creen mejor en cada una de ellas. A pesar de que el partido ha sido clave para formar gobierno en diversas corporaciones, un año después algunas alianzas han terminado por romperse.

Según publica www.canariasahora.com, este es el caso de Teror, Artenara o el más reciente de todos, San Sebastián de La Gomera. El secretario de organización del partido, Carmelo Ramírez, señala que en las tres situaciones estos divorcios se deben a «falta de entendimiento» a nivel local y a «incumplimientos» del programa de gobierno por parte de sus socios.

El pasado sábado se hacía oficial que en la capital gomera los tres concejales nacionalistas abandonaban el pacto. Entre los motivos destacaban precisamente los «incumplimientos» y su «disconformidad» con la gestión que  Agrupación Socialista Gomera (ASG) está llevando a cabo en el municipio.

Ramírez explica que, además, hace cuatro meses se había producido la dimisión de uno de sus ediles,  Antonio Luis Arteaga. Sin embargo, el gobierno municipal no otorgó en ese tiempo a su sustituta,  Vanesa Herrera Rodríguez, las competencias que tendría que llevar a cabo. Una situación que los miembros del partido decidieron que no podían seguir permitiendo.

A partir de ahora, ASG queda gobernando en minoría ya que en las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015 esta formación obtuvo seis concejales; NC- ADGomera , tres;  dos del PSOE; un concejal Sí se Puede y otro el PP. 

Pleno de San Sebastián de La Gomera (Gomera Noticias)

Pleno de San Sebastián de La Gomera

Dos ‘divorcios’ en Gran Canaria

Antes de La Gomera, las grietas terminaron por romper con la alianza suscrita en Artenara con los socialistas. En el municipio del norte de Gran Canaria, el PSOE ha ostentado desde mayo de 2015 la alcaldía gracias a sus tres concejales más los dos de NC. Sin embargo, el alcalde tomó la decisión de cesar a estos dos ediles tachando la situación de «insostenible». 

Ramírez manifiesta que sus concejales tienen «total autonomía» para decidir e insiste en que hay falta de entendimiento en la localidad, por lo que respeta su decisión de mudarse a la oposición. No obstante, el PSOE queda en estos momentos en minoría en el municipio ya que el PP tiene cuatro concejales. Se podría, por tanto, dar un escenario en el que los populares puedan pactar con NC o gobernar en minoría. 

El secretario de organización y también consejero en el Cabildo de la Isla, insiste en que su formación otorga capacidad de decisión a las asambleas locales y que en Artenara se puede dar la situación que consideren mejor para garantizar una la gobernabilidad en el Consistorio. 

Ramírez duda de que se pueda reconducir este pacto con el PSOE y deja, por tanto, en manos de sus representantes en la localidad llegar a otro acuerdo con el PP o continuar en la oposición. «Respetaremos ambas opciones», apunta.

Teror fue el primer municipio donde se produjeron desencuentros. Un pacto a cuatro (NC, PP, CC y Alternativa por Teror) nacía con ansias de cambio para apartar al PSOE. Si en Artenara los problemas se generaron precisamente con los socialistas, en esta villa han sido los desencuentros con el PP los que han terminado por desplazar a Nueva Canarias.

También aquí la situación se hacía «insostenible», apunta Ramírez. Después de un año al frente de la alcaldía, Isabel Guerra (NC) ha pasado a la oposición y ahora son los socialistas quienes la ostentan con el apoyo de PP.

 Los candidatos de Coalición Canaria, Nueva Canarias, PP y Alternativa por Teror (i-d) Juan Navarro, Isabel Guerra, Jose Luis Báez y Sebastiana González, presentaron hoy en rueda de prensa el acuerdo al que han llegado para formar gobierno en el Ayuntamiento de la localidad grancanaria de Teror, gobernada por el PSOE desde 1991. EFE/Ángel Medina G.

Juan Navarro (CC), Isabel Guerra (NC), Jose Luis Báez (PP) y Sebastiana González (PSOE) presentan su alianza para Teror en junio de 2015. EFE

Rupturas que no afectan a otras alianzas

Nueva Canarias ha sido clave en ayuntamientos tan importantes como Las Palmas de Gran Canaria o Telde, por ejemplo, o en el Cabildo de Gran Canaria. En todos ellos mantiene alianzas que incluyen al PSOE.

Ramírez afirma que, a pesar de que en Artenara no se haya producido entendimiento con el PSOE y que en Teror este partido se haya unido al PP para desplazar a NC, son cuestiones independientes que no afectan a otros pactos.

La alianza suscrita para acudir a las generales de forma conjunta con los socialistas tampoco se ve afectada por estas circunstancias, precisamente por no aceptar los pactos en cascada y tener una política clara en este sentido, explica el político nacionalista.

El secretario de organización puntualiza que no tiene conocimiento de que se estén gestando problemas con otras alianzas. No obstante, apunta que ellos seguirán cumpliendo con los acuerdos programáticos suscritos.