Los grupos Socialista, Nacionalista Canario (CC-PNC), Popular y Mixto han dado su aprobación, en la reunión de la ponencia constituida para la reforma del sistema electoral canario, al informe que acordaron elaborar en la última reunión y en el que se describe el marco constitucional y estatutario vigente al que se debe ajustar esta reforma.

Este documento no ha podido ser sometido a votación a petición de los grupos de Nueva Canarias y Podemos, que alegan que no han “estudiado suficientemente”, con lo que su aprobación se ha pospuesto al próximo lunes, día 25 de julio.

El documento pretende definir dicho marco de referencia para identificar las premisas a tener en cuenta ante una eventual modificación del sistema electoral, así como los aspectos que sí pueden abordarse para su actualización.

Todo ello teniendo en cuenta que el nuevo Estatuto de Autonomía, en trámite de toma consideración en el Congreso de los Diputados, contiene determinadas modificaciones en el sistema electoral que habrían de desarrollarse por ley canaria: el número de circunscripciones, los topes o barreras electorales y el número de diputados.

Por otra parte, resultarían de obligado cumplimiento los condicionantes que marca la Constitución y la Loreg: la asamblea legislativa ha de ser unicameral, el sistema electoral ha de ser de presentación proporcional, en la modalidad D’Hont, y ha de garantizarse la representación de las diversas zonas del territorio.