Sí se puede presenta una moción en el Cabildo para impulsar la agroecología en La Gomera.La iniciativa de la formación ecosocialista se va a debatir en el próximo pleno del Cabildo de La Gomera a celebrar el día 1 de julio. Su objetivo fundamental es potenciar la agricultura gomera, al entender que se trata de uno de los sectores productivos fundamentales, a través de medidas encaminadas a incrementar la producción ecológica.

Desde Sí se puede, se indica que la moción persigue igualmente fomentar la recuperación del suelo agrícola en la Isla, promover la soberanía alimentaria, impulsar la agricultura sostenible, así como favorecer la producción local y los circuitos cortos de comercialización.

Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo de La Gomera, señala que “el sector primario ha sido históricamente el principal sector productivo en la Isla, pero a partir de los años 60 del siglo pasado entró en una profunda crisis que se ha prolongado hasta la actualidad. Sin embargo, mientras en otras islas se desarrollaron medidas y planes para recuperarlo, en La Gomera se apostó por el desarrollo de políticas de grandes infraestructuras, muchas de ellas innecesarias, y por el ladrillo, olvidándose del sector primario. Como consecuencia de ello, La Gomera es una de las islas con menos superficie cultivada y con menor producción agrícola a pesar de contar con unas condiciones naturales propicias.”

“La situación de la agricultura ecológica en la Isla es aún más alarmante”, asevera el consejero y señala que: “La Gomera cuenta con el menor porcentaje de producción agrícola ecológica del Archipiélago, con el menor número de hectáreas de superficie destinada a ese tipo de producción, con tan solo 24 hectáreas, y es la Isla con el menor número de operadores ecológicos”

La penosa situación de la agricultura tradicional y ecológica en La Gomera, a juicio de Sí se puede, requiere el desarrollo de procesos de modernización que hagan al sector más competitivo. “La agroecología es una de las vías con más futuro, pero además hay que mejorar y potenciar la agricultura tradicional de exportación, si bien favoreciendo su adaptación a las nuevas necesidades del mercado”, señalan desde la formación.

Para ello es fundamental reforzar la agroecología en base a una serie de líneas de actuaciones, entre otras la concienciación de los productores tradicionales y los consumidores y favorecer la aparición de canales de distribución adecuados.

Es imprescindible potenciar la agricultura ecológica en base a un plan de desarrollo que tenga su cobertura en el Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera. Dicha línea de actuación no solo debe tener un alcance en la producción y el empleo, cabría reseñar sus implicaciones en otros aspectos. En tal sentido señalan que “el renacer de la agricultura ayudaría al mantenimiento de un paisaje singular, legado único valorado por residentes y visitantes. Otros aspectos a tener en cuenta es que ayudaría a combatir con eficacia los incendios al actuar como cinturones y evitar tanta superficie abandonada donde se desarrolla la llamada “necromasa”, principal pasto de los incendios y también pondría freno al galopante proceso de desertificación que sufre la Isla”

“Nuestra agricultura, tanto la tradicional como la moderna, adaptada a los nuevos gustos y hábitos de los consumidores, pueden convertirse en un atractivo más para el turista, articulando el binomio producción primaria y sector turístico” insiste Martínez.

Otras de las vías propuestas en la moción es potenciar la Asociación Intermunicipal Red Territorios Reserva Agroecológicos, Red TERRAE, que desarrolla interesantes estrategias de revitalización del sector. Cabe recordar que tanto el ayuntamiento de Vallehermoso como el de Valle Gran Rey están adheridos a la Red.

“La eficacia en la gestión de lo público parte de analizar la realidad para desarrollar las medidas adecuadas. En La Gomera estos últimos veinte años hemos tenido una especie de ceguera que nos ha impedido asumir cuáles son los problemas reales de la Isla y se ha apostado por parchear, cuando no por obviar, las dificultades. Es hora de un replanteamiento responsable sobre qué Isla queremos y en tal sentido es fundamental reorganizar los sectores productivos. No podemos seguir esperando la limosna para seguir sobreviviendo” concluye el consejero.