La acusación particular que ejerce el exconsejero del Cabildo gomero y presidente del Movimiento Ciudadano contra la Corrupción, Pedro Medina, ha solicitado al Juzgado de San Sebastián de La Gomera que se tome declaración al militar que estuvo al mando de la Unidad Militar de Emergencia (UME) durante el incendio de 2012.

En un escrito se solicita que se tome declaración al militar que estaba al mando de la UME entre el 4 y el 8 de agosto de 2012 con el objeto de esclarecer la realidad de los hechos en el proceso de diligencias previas que se sigue en el Juzgado.

Se considera que debe quedar reflejada en la investigación la opinión profesional de técnico cualificado que «no sólo estuvo en primera línea de la extinción del incendio sino que se relacionó con quien tomaba decisiones».

«Por ello, creemos que su declaración podrá reflejar bastante luz sobre lo que en este procedimiento se plantea, y esclarecer si se actuó o no con responsabilidad al haber bajado el nivel de alerta tan apresuradamente», se señala en el escrito.

El incendio afectó a La Gomera desde el 4 de agosto hasta el 24 de septiembre y quemó 2.924 hectáreas de terreno.

Al respecto, el exconsejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, declaró el pasado 21 de junio en calidad de investigado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife.

También está denunciado el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo.