Foto www.healthia.es

l Área de Salud de La Gomera y la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla, adscritas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han ofrecido a los equipos médicos y de enfermería tanto de atención especializada como de primaria, un curso formativo de gran interés sobre terapéutica pediátrica para actualizar competencias y reforzar los conocimientos existentes en aquellos tratamientos y medicamentos para abordar las patologías más frecuentes que pueden surgir en edad infantil.

Organizado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud en el marco del Programa del Uso Racional del Medicamento, e impartido por un equipo de pediatras, un total de 35 profesionales sanitarios de diversos centros de salud y del propio centro hospitalario Nuestra Señora de Guadalupe, recibieron formación específica en este campo con el fin prestar una mejor asistencia sanitaria en pacientes pediátricos.

Durante cinco días, se trabajó tanto de forma teórica como práctica asuntos de interés como el abordaje de patologías respiratorias y de oído (catarro de vías altas, faringitis, laringitis, otitis media aguda, asma, tos crónica…), así como de tipo digestivo (gastroenteritis, estreñimiento, parásitos intestinales, entre otras). Completan la relación de patologías frecuentes en edad pediátrica otras de tipo alérgico, dermatológico, fiebre, convulsiones, patologías de la boca y tracto urinario, etc.

La directora del Área de Salud de La Gomera, Olivia T. Padilla, ha explicado que “la realización de este tipo de actividades es fundamental para la actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios, ya que conlleva una mejora en la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía”.

El éxito de esta convocatoria, tanto por la utilidad como por el nivel docente impartido, ha dado la posibilidad de volver a solicitar una nueva edición formativa para el próximo ejercicio en 2017, facilitando así la asistencia de personal interesado que en esta ocasión quedó fuera de esta convocatoria.