El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, apostó este miércoles, en el pleno de la Cámara regional, por que las nuevas inversiones en los puertos de Canarias prioricen la conectividad entre las islas para una mejor cohesión económica y social.

Lavandera explicó que en un territorio insular como Canarias, cobran una especial importancia los puertos, “pues la conectividad entre las islas tiene un efecto significativo en el desarrollo económico y social”. En este punto, subrayó que cualquier reivindicación en cuanto a la administración de los recursos públicos “debe hacerse desde la lógica y el sentido común”, por lo que apostó por una estrategia de transportes encaminada a ello, en la línea defendida por la Consejería que dirige Ornella Chacón.

“Si sumamos los 40 millones de euros de Garachico, los 40 de Gran Tarajal, los 40 de Valle Gran Rey y los 100 millones de euros en Tazacorte, obtenemos 220 millones de euros que de poco o nada han servido para mejorar la conectividad en Canarias”, aseguró.

El diputado del PSOE dijo que, más allá del impacto económico de la ejecución de la obra civil, “lo cierto es que estos ejemplos ilustran la necesidad de contar con esa estrategia, porque no se entiende que, por ejemplo, el Puerto de Corralejo, el que con diferencia más pasajeros mueve de toda la red de Puertos Canarios, casi 100 veces más que los cuatro puertos antes mencionados, no haya sido ampliado y mejorado dado el alto nivel de actividad y su tamaño actual”.