Ikea no retirará las cómodas Malm en España, pero los consumidores podrán devolver el producto si lo desean. /AFP

La compañía sueca de mobiliario Ikea anunció hoy la retirada del mercado estadounidense de 29 millones de cómodas y tocadores del modelo MALM que corren el riesgo de volcar, tras la muerte de un tercer niño aplastado por uno de esos muebles. El anuncio fue efectuado por la Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor de EEUU (CPSC), que indicó que la retirada del producto también afecta a 6,6 millones de gaveteros vendidos en Canadá.

«Las cómodas y tocadores retirados son inestables si no se fijan a la pared adecuadamente, presentando un gran riesgo de volcarse y de que alguien quede atrapado, lo cual puede causar muerte o lesiones a niños», informó la CPSC en un comunicado. El organismo recordó que en febrero y junio de 2014, dos niños, de 23 meses y 2 años de edad, murieron tras ser aplastados por sendas cómodas del modelo MALM que se volcaron sobre ellos, en incidentes que tuvieron lugar en Pensilvania y Washington.

Debido a ello, Ikea y la CPSC anunciaron un programa para que quienes hubieran comprado cómodas y tocadores del modelo MALM los fijaran a la pared para evitar nuevos incidentes. Sin embargo, la CPSC y IKEA han tenido conocimiento de otros 41 incidentes del vuelco de los muebles que causaron 17 niños heridos, y en febrero pasado en otro caso un niño de 22 meses murió en Minesota cuando una cómoda MALM de 6 cajones le cayó encima.

La compañía sueca ofrece a sus clientes el reembolso del producto o un equipo para que el mueble sea fijado a pared por el usuario o por un empleado de Ikea que se lo instale gratis. «Los consumidores deben dejar de usar de inmediato cualquier cómoda y tocador retirado que no esté adecuadamente fijado a la pared y colocarlo en un área adonde los niños no puedan llegar», advirtió la Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor.

Los consumidores podrán devolver el producto en España

La multinacional sueca de muebles Ikea ha decidido no retirar del mercado español las cómodas Malm que han provocado ya la muerte de tres niños en EE.UU. por no estar anclados y haber volcado. La empresa ha informado de que, pese a que siguen a la venta en España, aquellos consumidores que la hayan adquirido y así lo deseen, pueden devolver el producto. Además, Ikea ha indicado que ha decidido «replicar el protocolo de concienciación con mensajes en las tiendas, en nuestra página web y ofreciendo kits de seguridad adicionales a los que ya vienen en nuestros productos», según informa FACUA.