Hospital de La Gomera urgencias Foto Gomeranoticias

Una veintena de facultativos del Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, de La Gomera, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ha dado cita en el centro hospitalario con motivo de una actividad formativa organizada por la Unidad de Formación Continuada de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de la isla. El curso, sobre elaboración de informes de alta e impartido por la doctora María Celia Jiménez, ha estado dirigido a especialistas de área y médicos del Servicio de Urgencias del hospital. 

Los profesionales sanitarios han podido profundizar en las herramientas tecnológicas para utilizar el programa DRAGO AE, empleado para trabajar con la historia clínica electrónica en atención especializada. Este recurso, que permite unificar la información de la historia clínica de un paciente en formato digital y ser consultada por los facultativos de un paciente en cualquier momento, también requiere de una formación previa para poder realizar con éxito y de forma segura, los informes de alta tanto en forma como en contenido. 

La directora del Área de Salud de La Gomera, Olivia T. Padilla, explica que “con la puesta en marcha de esta acción formativa, los profesionales sanitarios actualizan sus conocimientos y ofrecen con ello una mejor calidad asistencial a la ciudadanía gomera”. 

Además, cabe destacar que, a través de la normativa aplicable sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica, se hace necesario optimizar la documentación clínica operativa en el centro así como todo el proceso de creación y posterior archivo. 

De ahí la necesidad de ofrecer a los facultativos cursos de actualización en este campo, para, por ejemplo, entregar a los pacientes un informe de alta completo, redactado correctamente y en términos comprensibles para el usuario. Este tipo de formación tiene además otras utilidades que pueden ser aplicadas para la generación de conocimiento en el entorno hospitalario. 

Por otra parte, es necesario adquirir estos conocimientos sobre documentación clínica para que el Servicio de Codificación pueda funcionar de un modo óptimo, haciendo constar todas las actuaciones realizadas a los pacientes. Con ello, se consigue aumentar la dotación de recursos del centro en función de la actividad realizada. Por último, es importante concienciar a los facultativos de las repercusiones legales y administrativas que representa la no cumplimentación adecuada de aquellos informes de obligada elaboración.