Sí se puede ve con esperanza la lucha del pueblo saharaui y reafirma su solidaridad con la causa de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Esta es la principal conclusión de la visita realizada por la concejala ecosocialista en Buenavista Vanesa Martín, que participó en el viaje organizado recientemente por el Cabildo de Gran Canaria a los campamentos de Tinduf (Argelia).

La delegación canaria organizada por la consejería de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria para esta visita –a la que fueron invitadas todas las instituciones del Archipiélago- acudió a los campamentos con el objetivo de concienciar a las administraciones canarias de la importancia de mantener la colaboración con el pueblo saharaui. Además, las personas integrantes del grupo tuvieron la oportunidad de participar en actos conmemorativos del 43 aniversario del Frente Polisario

“El pueblo saharaui tiene esperanza de que el conflicto se resuelva, algo que es apremiante después de décadas de lucha, especialmente para las generaciones más jóvenes, que han vivido toda su vida en los campamentos de refugiados en Tinduf, una situación que para todos es temporal”, asegura Martín a su regreso en Tenerife. La concejala ecosocialista destaca que la actitud del Estado Español y de la unión Europea hacia el pueblo saharaui es contradictoria, porque “el pueblo los apoya pero las instituciones no han actuado con firmeza”.

En este sentido, la representante de Sí se puede en la delegación canaria llama la atención sobre la reducción de la ayuda del Estado español a los campamentos desde los 10 millones de euros hasta los 4,7, igualmente, “ha disminuido la ayuda proveniente de otras administraciones”, subraya la concejala de Sí se puede en Buenavista.

Martín destacó también que “ante el plazo otorgado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Marruecos para readmitir a todo el grupo de la Minurso y en el caso de que Marruecos decida no seguir la senda del referéndum, las administraciones públicas de Canarias y del Estado español deben presionar para que Naciones Unidas se mantenga vigilante con Marruecos y le exija el cumplimiento de este proceso, establecido por el organismo internacional como la vía para la resolución pacífica del conflicto”.