Agrupación Socialista Gomera (ASG)  se sumó hoy a la defensa de la Quinta Libertad Aérea, una iniciativa aprobada el Parlamento para que se liberalice el tráfico aéreo con origen o destino en Canarias que defendió el líder de esta formación política, Casimiro Curbelo, aunque matizó que se debe cuidar siempre el desarrollo sostenible de las islas.

Durante el Pleno del Parlamento que se celebra hoy, Curbelo se pronunció a favor de la apertura, pero pidió cautela y aplicación gradual de la norma, de modo que se aseguren los beneficios en todos los territorios del archipiélago y evitar la sobreexplotación de recursos.

El representante de ASG puso el acento en la realidad de islas como El Hierro y La Gomera, donde los aeropuertos no tienen capacidad para recibir los vuelos internacionales a los que hace referencia la Quinta Libertad Aérea, y más concretamente al tránsito de aviones desde y hacia Estados Unidos, Latinoamérica y África.

Aludió a la importancia de abrir nuevas oportunidades que favorezcan el desarrollo económico de toda Canaria, así como a la posición estratégica del archipiélago y la oportunidad de convertirse en plataforma de conexiones. Sin embargo, insistió en definir al detalle el papel que jugará todas y cada una de las islas.

Curbelo apostó por elevar la competitividad de los aeropuertos regionales y aseguró que si existen estudios claros en el Gobierno regional, no es necesario poner recursos económicos, y sí sumar una verdadera implicación por parte del Ejecutivo nacional,  además del entendimiento con la Unión Europea.

“En todo caso, Canarias tiene unas particularidades; somos la suma de ocho territorios insulares y cada uno tiene un modelo de desarrollo que debe ser tenido en cuenta”, insistió antes de recordar que La Gomera, por ejemplo, tiene un techo de crecimiento que está en 40.000 habitantes.