Autoridades en Gastrocanarias

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció hoy que la Corporación insular emprenderá una nueva campaña en defensa de la Miel de Palma, un producto singular, que identifica a La Gomera y que, según dijo, destaca tanto por su calidad como por sus beneficios para la salud.

Curbelo defendió la denominación de Miel de Palma en la inauguración del III Salón de GastroCanarias, que hoy se abrió en el Recinto Ferial de Tenerife y que hasta el próximo jueves mostrará lo mejor de la gastronomía regional; agradeció que se haya designado a La Gomera como la primera isla invitada de este evento, e hizo hincapié en la multitud de productos singulares que guardan las islas.

«Desde La Gomera vamos a dar una guerra sin cuartel en defensa de la miel de palma», apuntó el máximo representante insular antes de explicar que en estos momentos la Unión Europea (UE) obliga a sustituir el término miel por el de sirope, dado que el producto elaborado en La Gomera no está hecho por las abejas.

Sin embargo, Curbelo defendió el carácter histórico de este alimento; aseguró que no se compite con ningún producto de origen animal, y apuntó que existen muchos ejemplos que pueden avalar el mantenimiento de la denominación como “Miel de Palma”, como puede ser la leche de almendras.

Subrayó, en todo caso, que la Miel de Palma gomera no sólo es gastronomía, sino que también es cultura, tradición, economía, historia, paisaje y, en consecuencia, entiende que sobran los argumentos para que Europa permita mantener la denominación. Entre aplausos de los asistentes, el también diputado regional pidió la colaboración de instituciones, ciudadanos y medios de comunicación para conseguir el objetivo.

A juicio del representante de la Corporación insular, Europa ha tenido que ceder a las presiones de productores de miel de abeja, pero es necesario insistir en los argumentos que avalan la realidad insular. “No es comprensible que se no se legisle en asuntos como los aditivos que se añaden a algunos alimentos, y sí para suprimir la denominación y los consiguientes perjuicios derivados de suprimir la denominación de Miel de Palma”, concluye.