Un momento del acto de inauguración
Gastrocanarias
Recorrido de las instalaciones

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anima a productores y empresarios a aprovechar el turismo para elevar la rentabilidad de la producción agroalimentaria de las islas, y especialmente de La Gomera, de la que destaca la “alta calidad y singularidad” de productos como el almogrote, los quesos, los vinos, los mojos, el gofio, la “rica” repostería y la “miel de palma”.

El máximo representante insular hizo estas declaraciones durante la inauguración del III Salón Gastronómico de Canarias, que tuvo lugar hoy en el Recinto Ferial de Tenerife, y que ha hecho de La Gomera la primera isla invitada.

“El sector primario puede convertirse en una actividad rentable si lo convertimos en la despensa no sólo de los canarios, sino también de los más de 13 millones de turistas que nos visitan”, afirmó antes de informar que la isla colombina ha habilitado un stand de 64 metros cuadrados, con ubicación preferente, que se convertirá en un escaparate para la difusión y servicios de la isla, además del espacio en el que se realizarán diferentes actividades vinculadas con la cultura y las tradiciones.

Curbelo insistió en que el III Salón Gastronómico de Canarias, que se celebra hasta el próximo día 26, será, sin duda, una magnífica ocasión para promocionar productos y empresas insulares, pues está previsto que asistan unos 12.000 profesionales del sector. “Propietarios de restaurantes, camareros, alumnos de centros formativos de hostelería y restauración, representantes de tiendas y mercados gourmets, medios de comunicación y, por supuesto, cocineros como Braulio Simancas, chef gomero que se encargará del show-cooking que hoy tendrá lugar”, detalló.

“Con más razón en tiempos de dificultades, estamos obligados a aprovechar todas y cada una de nuestras ventajas,  ampliar y mejorar la oferta que brindamos al turista y, por consiguiente, dar más sabor canario al turismo”, dijo para después añadir que “tenemos que apostar no sólo por una mayor presencia de los productos agroalimentarios en la difusión de los valores turísticos regionales que se realiza en el exterior, sino también aprovechar la afluencia de visitantes para brindar la gastronomía de la tierra”.

Al hacerlo ayudaremos a los sectores productivos tradicionales de nuestra economía: la agricultura y la ganadería. Y al hacer rentable la producción local también ayudaremos a reducir la dependencia de las islas del exterior, además de fijar la población y evitar la emigración y el despoblamiento de territorios, para finalmente generar empleo y progreso en nuestro archipiélago.

Por todo, Curbelo invitó a hacer una nueva revolución agraria en Canarias, que comience en este Salón Gastronómico, y que tenga como objetivo llevar todo lo bueno de nuestra producción agroalimentaria y nuestra cocina a los platos no sólo de nuestras  casas, sino también de los hogares de quienes nos visitan.