Alumnos y profesores del Centro Educativo Salesiano San Juan Bosco. El segundo a la derecha de la imagen es el gomero Ernesto Padrón

El Campus de Madrid de Sanit Louis University ha concedido el máximo reconocimiento en el III Premio Nacional de Ciencia y Tecnología al equipo del Centro Educativo Salesiano San Juan Bosco de La Cuesta en la isla de Tenerife compuesto por tres estudiantes (Eduardo González Hernández, Héctor Melián Plasencia; Luis Herrera Medranda, apoyados por tres profesores, uno de ellos gomero, Ernesto Padrón Velázquez,  miembro de una conocida familia del municipio de San Sebastián, que desde muy joven se trasladó a Tenerife para continuar con sus estudios, además de Goyo Regalado Pacheco y Dailos Díaz Lara.

El trabajo denominado ‘BoscoverySat’ ha desarrollado un prototipo funcional de satélite artificial para uso como repetidor de radio-comunicaciones que ha consistido en dos fases donde en la primera de ellas, se diseñó y posteriormente se fabricó una estación de seguimiento con orientación en azimut y altitud.

El Jurado ha valorado la alta complejidad técnica del proyecto y también la profesionalidad en el desarrollo del mismo al emplearse métodos estándar utilizados en la actualidad en los diseños de sistemas aeroespaciales. Se destacó también de la valoración, el uso del software y hardware libre de manera que todos los logros del proyecto son publicados para un acceso público completo sin restricciones y se ha tenido en cuenta la dificultad que conlleva la coordinación de un grupo “numerosos de estudiantes, reconociendo la labor de los tutores en el fomento del trabajo en equipo entre sus alumnos”, tal y como se recoge en el propio acta de reconocimiento.

En este III Premio Nacional de Ciencia y Tecnología para Estudiantes de Bachillerato, ha habido una alta participación y una “extraordinaria calidad de los proyectos presentados”.

El objetivo que se persigue con estos premios es el de promover el interés por la ciencia y tecnología entre los estudiantes de ese nivel de enseñanza, fomentar la creatividad y el espíritu de investigación.

En esta edición se han presentado proyectos de centros educativos de varias provincias españolas que han sido valorados por profesores del Departamento de Ciencias e Ingeniería del centro universitario señalado.

Este martes, 10 de mayo, se celebra la Ceremonia de Entrega de Premios en el Auditorio San Ignacio Hall en Madrid.

La Saint Louis University fue fundada en 1818 y está considera la universidad más antigua al oeste del río Mississippi y la segunda más antigua de la Compañía en los Estados Unidos. Su campus en Madrid, se estableció en la década de 1960 como un destino de estudio en el extranjero y es además el primer campus entre las universidades privadas en Europa reconocido por la autoridades educativas de España como una universidad extranjera oficial, la primera institución de los EE.UU que tiene este reconocimiento. Hoy en día, existen estudiantes de la Saint Louis University en más de 65 países


 

RECORRIDO de la web Boscovery SAT

Esta es la historia del proyecto hasta el día de hoy.

Se compone de tres áreas

 

Estación Terrestre

Basándonos en el proyecto SatNOGS, estamos desarrollando una estación de radio terrestre, para realizar el seguimiento de satélites.

 

Satélite

Tomando como referencia el proyecto Cube SAT, estamos implementando un satélites de tipo 1U cuya carga útil estará compuesta por hardware Open Source mediante la cual, podremos establecer un radio-enlace y obtener así, datos recogidos por la instrumentación de abordo.

 

Documentación

Como remate de nuestro proyecto, el aspecto documental será fundamental, empleando para ello herramientas de acceso libre y multiplataforma, con el objeto de registrar todos nuestros avances y errores para mejorar en futuras misiones.

  • MAYO 2015

    El origen de la idea

    Con motivo de su programa de divulgación científica, Radio Club Islas Canarias y el Instituto de Astrofísica de Canarias, visitaron el centro salesiano San Juan Bosco de La Cuesta, e impartieron una charla que plantó la semilla de esta fantástica aventura.

  • JUNIO 2015

    Projects Week 2015

    Durante una semana, alumnos del centro y miembros del cuerpo docente arrancaron el proyecto con la primera fase durante la cual, se analizó, estudió y dio comienzo el desarrollo del prototipo para la estación de seguimiento terrestre.

  • AGOSTO 2015

    Integrando sistemas

    Continuamos perfilando la estación se seguimiento terrestre, adaptando la electrónica a nuestra necesidades y preparando los primeros pasos para abordar el diseño de nuestro satélite.

  • SEPTIEMBRE 2015

    Sensores orbitales

    Inicio de curso y comenzamos localizando y analizando los sensores que vamos a implementar dentro de nuestro satélite. Nuestro objetivo inicial es ser capacez de obtener aceleración y orientación del satélite, intensidad lumínica incidente en los paneles, temperatura interior del conjunto y transmisión de datos mediante radio-frecuencia a 433MHz.

  • OCTUBRE 2015

    Implementación del satélite y ensamblaje final de la estación de radio

    Adaptamos las lecturas de los sensores seleccionados para el satélite a nuestras necesidades de manera que somos capaces de generar gráficas de situación. Además de esto, la estación de seguimiento ya se encuentra operativa.

  • NOVIEMBRE 2015

    Presentación del prototipo funcional

    Con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Canarias mostramos al público el prototipo funcional del satélite así como de la estación de seguimiento.

  • IMÁGENES DEL PROYECTO

    FOTOS DEL PROYECTO

    ROTOR DE ANTENA

    Control de rotor 1 Control de rotor 2Control de rotor 3 Control de rotor 4Control de rotor 5 Control de rotor 6Control de rotor 7

    Durante el desarrollo de la estación de seguimiento de satélites, hemos empleado tecnologías como laimpresión 3D, el desarrollo de software y el diseño electrónico. Todos estos esfuerzos han fructificado en una estación totalmente funcional mediante la cual, podemos configurar el seguimiento de satélites así como la recepción de las señales que emiten.

    SATÉLITE

    Satélite 1 Satélite 2Satélite 3

    El núcleo de nuestro proyecto es la elaboración de un satélite totalmente funcional. Para logar este objetivo, hemos comenzado con el diseño e implementación de un prototipo a escala real mediante el cual, estamos desarrollando la carga útil o elementos de medición que nuestro dispositivo será capaz de llevar al espacio.