El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, valora que tanto IU como Podemos hayan expresado propuestas coincidentes a las del PSOE en cuanto a la reforma del sistema electoral. Como recuerda, ambas fuerzas políticas han apostado, como alternativa al actual sistema, por la creación, junto a las circunscripciones insulares, de una lista regional, “aunque lo hayan hecho sin profundizar en esos planteamientos”.

Lavandera explica que la actualización del sistema electoral canario siempre ha estado entre las reformas que los socialistas han propuesto en el debate de nuestra autonomía, en especial desde que en 1996 se modificaron e incrementaron los porcentajes de acceso al Parlamento -30 por ciento como barrera insular y 6 por ciento como barrera autonómica- mediante la introducción de enmiendas en las Cortes, “alterando la voluntad del Parlamento de Canarias”.

El portavoz subraya que el PSOE “siempre ha estado a la cabeza de las grandes transformaciones sociales en este país, desde la universalización de la sanidad y la educación al sistema de pensiones, la ley del divorcio, el matrimonio homosexual o la lucha contra la violencia de género, entre otras cuestiones”. Sostiene que en Canarias “toca un nuevo Estatuto de Autonomía y una nueva ley electoral”.

Afirma que el actual texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias aprobado en el Parlamento de Canarias, y que espera para su trámite en las Cortes Generales, “no solo viene a dotar a nuestra región de un estatuto de última generación, sino que también viene a corregir nuestro sistema electoral”.

Indica que con la modificación planteada se pretende reducir los topes electorales, posibilitar la creación de una circunscripción regional, modificar la mayoría requerida para aprobar la ley electoral autonómica, fijándola en tres quintos de los diputados frente a los dos tercios actuales, y que a ninguna isla se le pueda asignar un número de diputados inferior a otra que tenga menos población de derecho.

Lavandera hace hincapié en que el PSOE de Canarias “hace una propuesta que busca el consenso, la cohesión y reforzamiento del archipiélago como comunidad política unida, que persigue la mejora de la proporcionalidad del sistema electoral y que, además, respeta la representatividad territorial de cada una de las siete islas”.

El portavoz parlamentario del PSOE apela a la valentía y la ambición para lograr un marco común, “una norma que no se dicte en función de los intereses electorales de cada cual, una reforma que posibilite a los partidos ofrecer un discurso y una candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias que asegure la igualdad de todos los canarios y canarias, asumiendo la singularidad de cada una de las islas, extendiendo derechos sociales y reforzando el papel de nuestro archipiélago en el conjunto de la política nacional”.