A pesar de ser una planta originaria del continente asiático, el bambú lo podemos encontrar en muchas partes del mundo. En la actualidad podemos encontrar extractos de este arbusto en productos con fines curativos y medicinales como, por ejemplo, los productos de A. Vogel. Las propiedades y beneficios que ofrece éste, el arbusto más alto del mundo, a la salud humana han sido aprovechados ya en la antigüedad como remedio para enfermedades, y a continuación vamos a conocer algunos de ellos:

Este arbusto es capaz de eliminar los parásitos internos, gracias a las propiedades germicidas que posee. Una buena infusión con sus hojas nos ayudará a destruir estos gusanos intestinales. Además, el bambú facilita la circulación de la sangre y por eso también es empleado para tratar las úlceras, contribuyendo a su limpieza  curación.

El bambú es ideal para tonificar los músculos del vientre y favorecer su actividad y desarrollo. Sus hojas suelen ser utilizadas para calmar el desorden gástrico. Asimismo, ayuda a tratar los problemas digestivos y las indigestiones. Y es que al tratarse de un arbusto antiespasmódico, el bambú ayuda a evitar espasmos intestinales, controlar la diarrea y relaja el vientre.

La propiedad que hemos citado anteriormente, la antiespasmódica, también ayuda a combatir los trastornos respiratorios como ataques asmáticos, congestión en las vías nasales y espasmos bronquiales.

El bambú también es bueno para el colesterol, ya que ayuda a reducir los niveles, evitando la aparición de enfermedades cardiacas. Este arbusto también controla los niveles de presión arterial gracia a su alto contenido en potasio.

Entre todas sus características, la de su alto contenido en fibra y bajo en calorías es la más importante. Gracias a esta dos propiedades, el bambú es capaz de saciar el apetito sin aumentar el peso corporal. Además, su sabor y ternura en consonancia son agradables para el paladar, lo que no supone un esfuerzo a la hora de consumir sus brotes con propiedades antioxidantes.

Además de ser un buen remedio para todos los trastornos y enfermedades citadas anteriormente, el bambú también regula los períodos menstruales y calma los dolores durante esta etapa en las mujeres.