La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) pondera la dedicación de los periodistas para garantizar la libertad de prensa, conservar la dignidad profesional y superar las circunstancias de incertidumbre que concurren en el ámbito laboral.

Naciones Unidas acordó, en 1993, proclamar la jornada del 3 de mayo como la fecha en que se difunda la imprescindible necesidad de los ciudadanos de disfrutar de una prensa libre en todo el mundo. La APT se suma a la celebración de este día por considerar que se trata de una llamada de atención necesaria para recordar a la sociedad que la libertad de la prensa es la garantía de convivencia en un régimen democrático.

Los periodistas sufrimos en estos momentos una doble crisis: la económica, que ha afectado a todos los sectores de la sociedad; y la que se ha derivado de la revolución generada por la aparición de la era digital y de las redes sociales, en las que cualquiera puede informar o desinformar a su gusto sin la responsabilidad que supone transmitir las noticias con veracidad.

Esta combinación ha provocado que nos enfrentemos en estos momentos a contratos de trabajo humillantes, reducciones de plantillas, “eres” injustificados, intrusismo creciente, abusos, desconcierto ante las nuevas formas de negocio, desaparición de cabeceras y programas y cierres de medios.

Ante esta situación, a los periodistas solo nos queda aportar lo mejor de nuestros conocimientos, reforzar nuestra responsabilidad a la hora de ofrecer el trabajo a los ciudadanos y recuperar la credibilidad que únicamente los medios de comunicación pueden exponer con informaciones contrastadas y fiables.

La reorganización de las empresas del sector con motivo de la crisis económica ha derivado en despidos que provocan la reducción de las redacciones periodísticas, en un momento en el que es fundamental presentar lo mejor de nosotros mismos para que la sociedad diferencie nuestro trabajo, por su fiabilidad y seriedad.

Los periodistas creemos que es la hora de fortalecer nuestra tarea, de dedicar parte de nuestro tiempo al periodismo de investigación porque, tal y como se ha demostrado en los últimos tiempos con el tema de los “papeles de Panamá”, nuestra profesión es necesaria para garantizar las libertades de todos y porque los periodistas somos imprescindibles para que la democracia sea real.

Tras demostrar que en la sociedad de nuestros días el periodismo es esencial, debemos alentar a los periodistas y a los medios de comunicación a seguir denunciando los abusos de poder, a pesar de las actitudes totalitarias que sufrimos todos los días contra la libertad de la información.

Ante la situación en la que nos encontramos, la APT hace un llamamiento a participar en organizaciones que luchan por los derechos de los periodistas y se esfuerzan por el sostenimiento de los valores esenciales de esta profesión, que, insistimos, es hoy más necesaria que nunca.

Coincidiendo con el Día de la Libertad de Prensa queremos, además, implicar a la ciudadanía en la defensa de la profesión periodística y reclamamos el respaldo institucional de los responsables de las decisiones políticas y laborales para que apoyen en todos los casos esta libertad de prensa, necesaria para garantizar la pluralidad informativa, al tratarse de un derecho fundamental de toda la sociedad.