Momento en el que el anterior consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias visitó la parcela cedida por el Ayuntamiento para la construcción del Consultorio el 4 de mayo de 2016

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, acompañado del director del SCS, Roberto Moreno, vistió durante la mañana de hoy diferentes centros sanitarios de La Gomera donde avanzó que las obras de mejora del centro de salud antiguo de San  Sebastián comenzarán en las próximas semanas y que el proyecto de construcción de un nuevo consultorio en Alajeró se ha desbloqueado y cuenta ya con una inversión de 200.000 euros.

El Consejero recorre las instalaciones del centro hospitalario de La Gomera
El Consejero recorre las instalaciones del centro hospitalario de La Gomera

Jesús Morera se reunió a primera hora de hoy con la directora del Área de Salud de La Gomera, Oliva T. Padilla, y la gerente del Hospital de La Gomera, Angélica Padilla, para conocer de primera mano el trabajo que se está realizando en la Isla con la llegada de este nuevo equipo al frente de la gestión de la sanidad pública.

El Consejero de Sanidad en el Hospital Insular 1

Durante su visita al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, Jesús Morera también se reunió con diversos trabajadores del centro e hizo un recorrido por las instalaciones, destacando el trabajo organizativo que se está llevando a cabo y que ha permitido habilitar un nuevo almacén que atiende las necesidades de todas las Zonas Básicas de Salud de la Isla. Asimismo, se interesó por los cinco nuevos electrocardiógrafos digitales incorporados recientemente por el Hospital.

Respecto a la falta de especialistas en La Gomera, uno de los principales problemas con los que se están encontrando los hospitales de las islas no capitalinas, Jesús Morera aseguró que se está haciendo un arduo trabajo entre los médicos interno residentes (MIR) que están a punto de culminar sus formación, centrando todos los esfuerzos en lograr la próxima contratación de un traumatólogo.

Desbloqueo de obras

En un encuentro con los medios celebrado en el hall del Hospital, el consejero de Sanidad confirmó que este año se le ha dado un empujón a las obras más necesarias en materia sanitaria en la Isla, destacando que en las próximas semanas comenzarán los trabajos de mejora integral del Centro de Salud antiguo de San Sebastián.

Dichas obras consistirán en la instalación de un nuevo sistema eléctrico, aire acondicionado y mejora de la seguridad eléctrica y contra incendios, además de un mecanismo que permitirá la conexión a la red de telecomunicaciones, facilitando el acceso a la historia clínica digital. La inversión destinada a toda esta intervención es de casi 300.000 euros.

En esta infraestructura sanitaria se atienden habitualmente las consultas de salud mental, psicología y odontología, y también se encuentra ubicado el servicio de prevención de riesgos laborales.

El consejero apuntó que el nuevo Consultorio Local de Alajeró, en el municipio de Alajeró, comenzará a ser una realidad este año, tras casi una década de espera, pues ya se han consignado 200.000 de los 600.000 euros necesarios para su construcción. Actualmente está a punto de concluir la parte administrativa y de elaboración de dicho proyecto.

Esta nueva construcción permitirá unificar en un único centro la atención que actualmente se presta en el Consultorio Local de Playa de Santiago y del Consultorio Periférico de Alajeró. En este último, actualmente se está pasando consulta en un local propiedad del Ayuntamiento y que no reúne las condiciones deseadas.