Patricia Hernández (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha subrayado este domingo que ofrece «todo el diálogo y el consenso» a los cabildos pero, ha añadido, las competencias en materia de empleo deben recaer en la Comunidad Autónoma «y no son delegables».

Patricia Hernández realizó estas consideraciones en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de los actos del Primero de Mayo, y tras ser preguntada por la propuesta del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de que las políticas activas en materia de empleo sean asumidas por las corporaciones insulares.

Hernández, que también es consejera de Empleo, Política Social y Vivienda, señaló que tiene previsto reunirse el 11 de mayo con la Federación Canaria de Islas y precisó que la posición del Gobierno canario es «firme» en este ámbito, aunque siempre «con todo el diálogo y el consenso».

Puntualizó que las competencias en materia de empleo las ejerce la Comunidad Autónoma «de manera delegada» y por lo tanto, no son delegables, y subrayó que ha pedido a los cabildos que designen a sus representantes en los consejos insulares de empleo, que comenzarán a reunirse para trabajar en estrategias específicas en este ámbito.

También el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, insistió en que la propuesta del Cabildo de Tenerife es «inconstitucional» y añadió que entonces estas políticas no estarían sujetas a ningún tipo de vigilancia ni de participación por parte de sindicatos y empresarios.

Añadió Santana que los cabildos tienen planes sociales de empleo pero parece «que no confían en ellos» porque no presupuestan el dinero suficiente para que tengan impacto, sobre todo entre familias sin ingresos y parados de larga duración.

«Han tenido margen de maniobra para hacerlo», agregó el líder sindical, para quien la propuesta del Cabildo de Tenerife «responde más bien a una estrategia política para desvirtuar y desprestigiar a la Consejería de Empleo».

No obstante, apuntó también que es crítico con la gestión del Servicio Canario de Empleo (SCE) en los últimos años y pidió a la consejera Patricia Hernández «que tome nota» acerca de si la gestión en esta entidad se ajusta a lo acordado en el marco de la concertación social.

Al respecto, afirmó el secretario general de UGT en Canarias que el SCE practica la política de «yo me lo guiso, yo me lo como».