La auditoría del abastecimiento de agua de consumo humano en La Gomera revela que 97,3 por ciento de las muestras analizadas en 2015 tienen la calificación de agua apta para el consumo.

Las no conformidades detectadas se deben a incumplimientos puntuales de parámetros relacionados con una falta de optimización del tratamiento de potabilización, informó en un comunicado la Consejería de Sanidad.

La fuente de datos para la elaboración del estudio de situación y la realización de la auditoría es el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC).

En 2015 se notificaron al SINAC 266 boletines de análisis correspondientes al autocontrol de los abastecimientos (captaciones, tratamientos, depósitos y redes de distribución) y control en grifo del consumidor en muestras tomadas en las instalaciones interiores (viviendas y edificios públicos o con actividad comercial).

El tanto por ciento de muestras anuales con calificación de agua apta para el consumo ha pasado de un 92,4 en 2014 a un 97,3 en 2015.

La Gomera cuenta con 27 zonas de abastecimiento, 24 de gestión municipal y 3 de gestión privada, 39 captaciones, 59 tratamientos, 72 depósitos y 59 redes de distribución con 151 instalaciones interiores.

Esto supone que se dispone de 27 calidades de agua diferentes en la isla, con 943 puntos de muestreo.

La población de la isla incorporada al SINAC es de 19.803 habitantes, es decir un 95,57 por ciento de la censada (ISTAC).

La optimización de la incorporación de las infraestructuras de los abastecimientos al SINAC, de tal manera que el número de zonas de abastecimiento que cumplen con los criterios establecidos en esta materia ha aumentado en un 60 por ciento. EFE