El Ayuntamiento de la Villa de Hermigua “inicia hoy el I Simposio Isabel Medina dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional del Libro del pasado 23 de abril” anuncia Pedro Negrín, Alcalde de Hermigua.

Nuria Niebla, concejal de educación, juventud, cultura y deportes informa que “el Centro Socio-Cultural Antiguo Casino registra esta tarde a partir de las 18:00 horas el Simposio Isabel Medina, la escritora y poetisa a quien rendimos homenaje en su pueblo natal. Una hermigüense con más de treinta años de dedicación a la literatura, a la divulgación cultural y a la educación, pilares básicos del mundo creativo de la autora, que serán analizados por cuatro críticos de los ámbitos del arte, la historia y la literatura en el marco del Simposio.”

“Durante la jornada de mañana—señala Niebla—vamos a acoger la presentación de su última novela, Olympe de Gouges, como colofón a este simposio.”

  • Isabel Medina, la literata

La obra literaria de Isabel Medina irrumpió en el panorama de las letras canarias para entregar la más constante y diversa aportación de la literatura infantil de las Islas (Cuentos canarios para niños, Viaje fantástico por las Islas Canarias…) Su trayectoria se ha ido labrando en el Archipiélago hasta convertirse en un referente de las bibliotecas escolares y los centros culturales de Canarias.

Es apreciable el interés de Isabel Medina por la divulgación de la cultura popular canaria, y por ello, ha basado numerosas de sus narraciones en leyendas y mitos de Canarias. Su poesía última (Las sandalias de la luna, Los ojos de la lluvia) ha transitado otros puntos, derivando la atención hacia imágenes menos tasadas en el espacio insular, pero igualmente sitiadas en el ámbito del amor y la soledad. La novela para adultos protagoniza actualmente la principal atención de Isabel Medina a la escritura.

Ha centrado sus esfuerzos en conformar una novelística madura y sensible que ya suma cuatro títulos en los últimos doce años: La hija de abril, La libertad y tú, Los cuadernos de Marta y Olympe de Gouges.

PROGRAMA DE ACTOS I SIMPOSIO ISABEL MEDINA:

VIERNES, 29 DE ABRIL

18:00 PRESENTACIÓN

18:15 FABIO CARREIRO LAGO

La hija de abril. Estructuras de la ausencia 

19:00 COVADONGA GARCÍA FIERRO

Poesía última de Isabel Medina 

SÁBADO 30 DE ABRIL

11:00 DANIEL MARÍA

Entre la libertad y tú. Testimonio y novela 

12:00  ISABEL MEDINA

Coloquio y presentación del libro de Isabel Medina, Olympe de Gouges: la libertad por bandera