El hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos ha sido la sede elegida para la rueda de prensa presentación de la Transvulcania Naviera Armas, que se convertirá en la octava edición de la Ultramaratón de La Palma. El acontecimiento deportivo del año en la isla congregará a un total de 3.057 participantes, con más de un centenar de dorsales adjudicados a élites internacionales, nacionales y canarios. En cuanto a las carreras no competitivas (Transvulcania Kids Junior Caixabank y Encuentro de Senderistas, cuya inscripción sigue abierta) se ofertan otras 1.100 plazas más.

Transvulcania 2016
Presentación oficial de Transvulcania 2016

En el acto participaron Anselmo Pestana (presidente del Cabildo Insular de La Palma), Ascensión Rodríguez (consejera de Juventud y Deportes), Víctor González (delegado territorial en La Palma de Naviera Armas) y el corredor canario Cristofer Clemente (subcampeón de las Series Mundiales de la Federación Internacional de Skyrunning).

Para el presidente de la primera institución insular, lo que en la primera edición de 2009 «era una competición local, en la infancia de un deporte por aquel entonces mucho menos conocido como las carreras de montaña, es hoy un evento de repercusión internacional». En ese sentido, Pestana puso de ejemplo cómo el número de finishers (es decir, de personas que lograron terminar la categoría de Ultramaratón) se ha multiplicado por diez, de los 93 que acabaron la edición inicial a los más de 1.000 que lo hicieron el año pasado. « Y otro dato más, que demuestra el saludable arrastre social del fenómeno del running: dentro de dos sábados habrá más mujeres en la línea de salida que participantes totales hubo en la primera edición».

Por su parte, Ascensión Rodríguez empezó por agradecer su apoyo a las empresas patrocinadoras que permiten sacar adelante las siete modalidades de las que consta: Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas, Media Maratón Transvulcania Plátano de Canarias, Transvulcania H10 Hotels Maratón, Kilómetro Vertical Transvulcania Binter, Transvulcania Kids Junior Caixabank y Encuentro de Senderistas. Entre las cuatro primeras, que son las que tienen un carácter competitivo, suman 3.057 inscritos (que suponen un 12% más que en 2015 y el récord histórico del evento). Las dos últimas, de carácter participativo y cuyas inscripciones siguen abiertas, ofrecen otros 1.100 dorsales más.

La consejera quiso hacer extensivo al resto de entidades participantes, entre las que citó a los 14 ayuntamientos de la isla (que aportan recursos materiales o humanos), a las consejerías insulares de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, Infraestructuras y Turismo y al «gran equipo humano de SODEPAL, empresa pública del Cabildo Insular de La Palma, y al de la Consejería de Juventud y Deportes que me honro en dirigir».

Víctor González, delegado de Naviera Armas, comentó su experiencia personal como participante, a lo que quiso añadir los mejores deseos de éxito para un acontecimiento que su empresa abandera por primera vez como patrocinador principal.

Finalmente tomó la palabra Cristofer Clemente, designado embajador de la edición 2016 y vigente subcampeón de las Series Mundiales de la Federación Internacional de Skyrunning. Para el corredor gomero, la Transvulcania Naviera Armas «es una carrera que no necesita presentación. Cuando he tenido la suerte de viajar a Estados Unidos, a Argentina, a Chile… Te nombran la prueba, te dicen que ahí van los mejores. O te comentan las vistas que tiene porque resulta que han visto más vídeos que yo. Es más que conocida y ha generado un éxito de promoción para la isla».