La senadora de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Yaiza Castilla, defendió esta semana en el Senado la importancia de que las instituciones públicas estén siempre al lado de las personas e intenten responder a sus problemas, dos tareas que, dijo, forman parte del trabajo diario de los ayuntamientos.

Yaiza Castilla defendió la autonomía y eficiencia de las administraciones locales, por ser las corporaciones más cercanas a los ciudadanos, y rechazó los recortes que impone la Ley27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad, contra la que, según recordó, ha habido numerosos pronunciamientos judiciales.

La representante de ASG hizo hincapié en que no se puede recortar en los servicios públicos básicos ni atacar la autonomía de los municipios; apeló al principio de descentralización, y recordó que, además de la prestación de servicios básicos, principal tarea de los ayuntamientos, estos son también cauces de participación ciudadana.

“No se puede reducir el gasto público local a costa de los servicios públicos más esenciales”, insistió la senadora, quien también lamentó la falta de diálogo y escaso consenso en torno a la norma estatal, que invade competencia de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Durante su intervención en el Senado, Yaiza Castilla afirmó que, frente a la imposición nacional, Canarias ha hecho sus deberes, pues ha elaborado normativas para evitar duplicidades y conseguir más eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos, y actualmente trabaja en coordinación con otras comunidades autónomas.

“La necesidad de recortar gastos no puede llevarnos a eliminar prestaciones y suprimir las administraciones a las que día a día llaman los ciudadanos”, afirma.