Si para algo pueden servir en La Gomera las próximas elecciones generales del mes de junio será, no para cambiar seguramente la representación que ostenta la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y la actual senadora en representación de la Isla en la Cámara Baja,  sino para conocer de primera mano y como si de una macro-encuesta se tratara, la opinión de los ciudadanos en relación con la gestión que se está llevando a cabo en los respectivos ayuntamientos y en el propio Cabildo Insular.

Pocos dudan que los votantes de la Isla vayan –medio año después de los comicios del pasado mes de 20 de diciembre– a cambiar radicalmente el sentido de su voto. Nadie mínimamente conocedor de la política insular,  será capaz de predecir que la actual parlamentaria gomera en el Senado, Yaiza Castilla Herrera de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) si decide presentarse dentro de dos meses,  no repita en su flamante y casi estrenado cargo. Sería como casi hablar de ‘política ficción’.

Hay que tener en cuenta que Yaiza Castilla  obtuvo el 42,93% de apoyo y 4.435 votos frente a su segundo competidor, el ex senador del PSOE, Gregorio Medina Tomé que consiguió 2.066 votos y el 20% de apoyo insular en las pasadas elecciones de diciembre. Eso es una gran diferencia que muy difícilmente podría ser invertida en las próximas elecciones de junio. No hay que olvidar que la joven senadora,  representa además a la estrenada formación política de Casimiro Curbelo, un partido que hoy por hoy gobierna con mayoría absoluta o en cogobierno en cinco de los seis municipios de La Gomera.

Precisamente por ello, justo por eso, las próximas elecciones podrían convertirse en una gran encuesta electoral para los ciudadanos de San Sebastián de La Gomera cuyo alcalde es Adasat Reyes Herrera (ASG) o en  Vallehermoso,  gobernado por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Emiliano Coello como primer edil; en Agulo, que tiene por alcaldesa a Rosa Chinea y también de esta formación política y por supuesto en el resto de las localidades: Valle Gran Rey gobernado por Ángel Piñero de Coalición Canaria en pacto con ASG;  Hermigua cuyo alcalde es Pedro Negrín de Coalición Canaria, apoyado por ASG y el PSOE y Alajeró, donde el PSOE obtuvo mayoría absoluta con Manuel Ramón Plasencia Barroso a la cabeza.

Los resultados electorales del ‘Día D’ en la noche del 26 de junio, evidentemente tendrán en La Gomera una lectura global sobre la política general,  teniendo en cuenta que lo que se elige son senadores y diputados para las cámaras legislativas del Estado Español. Pero no se podrá evitar realizar un recuento ‘pormenorizado’ y  obtener conclusiones por parte de unos y otros sin comparar lo conseguido  el 20 de diciembre de 2015 o incluso en las Municipales del mes de mayo del mismo año con los de ese momento.

De ahí, que estas elecciones que se convocan por culpa y responsabilidad del  espectáculo incluso mediático que hemos padecido los españoles desde finales de año a esta parte, originado por la falta de entendimiento, diálogo e incluso flexibilidad de la mayoría de los líderes políticos de ámbito nacional, aclararán muchas cuestiones, que determinarán a partir de ese momento algunos movimientos en clave insular. Creemos que también se valorará realmente, si los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos están conformes con la manera que se les gobierna y gestiona desde las  administraciones públicas más cercanas que Madrid.