Barco o avión. No hay más opciones y, además, están los límites de horarios y las elevadas tarifas de las empresas de transporte. No existe, sin embargo, ningún otro medio para lograr la integración territorial de las islas. Debemos, por tanto, asegurar que haya comunicaciones fluidas y ajustadas al bolsillo de los ciudadanos.

Un viaje en avión entre Tenerife o Gran Canaria cuesta hoy 32 euros, que se elevan a 72 euros si viajamos de La Gomera a Tenerife y a 81 euros para llegar a Gran Canaria, con la obligada escala en Los Rodeos.  No hay más conexiones aéreas directas desde la isla colombina, como tampoco son muchas las opciones que tiene un herreño o cualquier residente en un territorio no capitalino.

El transporte está afectado por los sobrecostes de la doble insularidad, que ya se ha convertido en seña de identidad de ASG y que afortunadamente empiezan a repetir otras formaciones políticas. Formamos una única región, pero llegar de un punto a otro es bastante más caro que desplazarse hasta la Península y algunos países de Europa, pues tampoco resulta mucho más barato recurrir al transporte marítimo.

Necesitamos que mejore la realidad actual y lo necesitan, sobre todo, los residentes en El Hierro y La Gomera, que padecemos una situación peor, pues los aeropuertos no reúnen condiciones para que haya vuelos directos con Europa u otros continentes. Así se constató en el Parlamento, donde Agrupación Socialista Gomera (ASG) planteó la conveniencia de retomar una antigua reivindicación insular: reclamar al Ejecutivo central que unifique todas las rutas aéreas de Canarias y las licite como un paquete único.

No existe más fórmula para evitar los precios abusivos que hoy sufrimos y conseguir que todos los canarios paguen igual. El camino pasa, además, porque los transportes entre islas, el aéreo y también el marítimo, sean una obligación de servicio público, tal y como también ha defendido desde hace años el Cabildo de La Gomera.

El objetivo a conseguir es la implantación de una tarifa única para viajar entre islas, que también planteó en la Cámara autonómica Nueva Canarias y a la que ahora se suman otros partidos. Pero esto no es una iniciativa novedosa. En agosto del pasado año, durante su primera visita institucional a El Hierro y La Gomera, el actual presidente regional se comprometió a la defensa de esta medida que, además, ayudaría a extender los beneficios de la llegada de turistas.

Se habló entonces de una tarifa de “punto a punto”, y se habló también de mejorar las conexiones aéreas, una medida que respaldaron todos los cabildos canarios desde 2008, cuando el Cabildo de La Gomera llevó la problemática a la Fecai.

Han sido muchas  las ocasiones en las que se ha defendido la necesidad de garantizar la conectividad de Canarias, y especialmente de gomeros y herreños, con el resto del archipiélago, un paso imprescindible para que las islas ganen en competitividad y puedan crecer económicamente y crear empleo estable.

Lo importante, en todo caso, es que logremos hacer un frente común y como una sola voz acudamos al Gobierno de la nación e incluso a Europa para que, acogiéndonos a nuestra condición de Región Ultraperiférica, se estudie la viabilidad de autorizar una tarifa máxima o impulsar las obligaciones de servicio público.

Mejorar las conexiones por barco y avión, resolviendo los problemas de conectividad interior y exterior es uno de los retos más importantes que debe afrontarse en este mandato. Unos transportes aéreos y marítimos cómodos, frecuentes y, sobre todo, asequibles son fundamentales para asegurar la cohesión y el progreso que todos deseamos.

Casimiro Curbelo

Diputado autonómico y presidente del Cabildo de La Gomera