El Laboratorio de Salud Pública de La Gomera, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, está implantando en sus instalaciones un sistema de calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 17025, para obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que reconoce la competencia técnica para efectuar los análisis que se llevan a cabo en este centro.

La directora del Área de Salud de La Gomera, Olivia Padilla, asegura que la obtención de esta acreditación de reconocimiento internacional “contribuirá a mejorar la eficiencia del trabajo que se realiza, en la medida en que reducirá la necesidad de hacer múltiples evaluaciones”. Además, “con ella se podrán tomar decisiones que afectan a la salud y la seguridad, basadas en una información técnicamente fiable y homogénea, disminuyendo el riesgo y reforzando la confianza del público en los servicios básicos”, añade Padilla.

Esta acreditación supone trabajar conforme a unos requisitos técnicos muy rigurosos, establecidos en la norma ISO 17025, que abarcan todo el proceso, desde la llegada de la muestra al laboratorio hasta la emisión de los informes de resultados, garantizando así la fiabilidad y el reconocimiento internacional de los mismos.

El objetivo del Laboratorio de Salud Pública de La Gomera es obtener la acreditación para Escherichia coli y Enterococos en aguas de baño y para bacterias coliformes y Escherichia coli en aguas destinadas al consumo humano, cubriendo así los programas de Vigilancia.

Muestras analizadas

El centro analizó un total de 315 muestras de aguas y alimentos durante 2015, lo que implicó el desarrollo de 1.449 analíticas con las que se prestó apoyo a las labores de vigilancia y control desarrolladas por la inspección de salud pública del Área de Salud de La Gomera.

En concreto, el laboratorio de La Gomera, incluido en la Red Canaria de Laboratorios de Salud Pública, se encarga del análisis de aguas de consumo humano, aguas de baño y todo tipo de alimentos procedentes tanto de fabricantes como de distribuidores, comercios minoristas, comedores y restaurantes, para lo cual cuenta con un área de microbiología y otra de físico química.