Este viernes se celebró una reunión entre el Cabildo Insular, Ayuntamientos y Consejo Insular de Aguas en la que se acordó establecer una serie de medidas encaminadas a mejorar la eficiencia en el suministro, tanto en el consumo de agua de riego como en el agua para consumo humano.

La reunión comenzó poniendo de manifiesto la situación actual de los embalses de la isla y sus diferentes cuencas de riesgo, y donde a la espera de la reunión del próximo lunes con las comunidades de regantes, se destacó que hay agua suficiente para salvar las cosechas de primera así como los cultivos de frutales y plataneras.

En cuanto al agua de riego, se acordó otorgar una serie de subvenciones, tanto por parte del Cabildo como del Consejo Insular de Aguas, para mejorar las infraestructuras y la gestión de las distintas comunidades de regantes.

Además, se trabajará en la recuperación de nacientes, gracias al personal disponible en los próximos programas vinculados a mejoras ambientales que comenzará el Cabildo Insular, y en los que con el inventario que pondrá a disposición de los Ayuntamientos el Consejo Insular de Aguas se decidirá cuáles limpiar. Todo ello con el objetivo de incorporarlos tanto al consumo de agua de riego como al de agua potable, según el caso.

Junto con estas medidas, se implantarán medidas encaminadas a mejorar la eficiencia del riego y se adoptarán ayudas en este sentido.

Con respecto al agua potable, en la reunión de este viernes se adoptó el acuerdo de intentar mejorar la red distribución de agua de los municipios y tratar de evitar los puntos donde existen fugas. Para ello se elaborará previamente un estudio a nivel insular, que será puesto a disposición de cada Ayuntamiento ,y que servirá como base para realizar un proyecto que reúna esas actuaciones, y permita recabar financiación para poder ejecutar las obras de mejoras necesarias que repercutan en la mejora de la red.

Asimismo, los Ayuntamientos serán los encargados de tomar medidas para que no se utilice agua del consumo humano para el uso agrícola, tratando de buscar alternativas en zonas de medianías y secano para que dispongan de agua viable para sus cultivos.

En cuento a las medidas a nivel de vivienda, el Consejo Insular de Aguas adquirirá difusores de agua, tanto para las casas como para los comercios, con el objeto de que los propios Ayuntamientos sean los encargados de su instalación y distribución.

Finalmente, se procederá a poner en marcha campañas de sensibilización sobre el consumo de agua tanto a nivel de los hogares, con carteles y folletos, como dirigidas a los niños de 5 a 8 años y donde se está hablando con la Consejería de Educación para que permitan dar a conocer a los niños las medidas de ahorro ante un bien tan escaso utilizando cuentos de colorear.