Casimiro Curbelo

El desempleo y el saldo migratorio son dos de los criterios básicos que, según Agrupación Socialista Gomera (ASG), se deben tener en cuenta para distribuir los recursos destinados a igualar Canarias o, lo que es lo mismo, el Fondo de Solidaridad Interinsular defendido por esta formación política. 

Casimiro Curbelo, portavoz del ASG en el Parlamento, explica los criterios de reparto del Fondo de Solidaridad Interinsular (FSI) que, entiende, se debe poner en marcha para compensar los sobrecostes de la doble insularidad y, en consecuencia, corregir las diferencias que separan a los residentes en el Archipiélago en función de su lugar de residencia. 

Recuerda que el artículo 57 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Canarias obliga al Gobierno a velar por el equilibrio territorial y a la realización interna del principio de solidaridad, que nunca se ha materializado, de ahí que ASG haya emprendido una iniciativa legislativa que lleve a la concreción de este principio con el referido FSI que, tal y como ya ha avanzado, debe tener una dotación económica como mínimo del 30 por ciento de la inversión regional. 

“El 30 por ciento, que en 2016 equivaldría a 150 millones de euros, es la cantidad estimada para compensar los sobrecostes de transporte y los servicios básicos, en función de los desajustes ya cuantificados por estudios como el hecho por la Fundación Tomillo y que se deben actualizar, pero es que además nuestra propuesta contempla la fórmula para repartir el dinero y asegurar el progreso en todas las islas”, comenta. 

El representante de ASG dice que, además del paro y la emigración, se deben tener en cuenta la superficie y dispersión territorial o la población relativa. “La inversión por islas se hará, por tanto, en base a la realidad de cada territorio y el valor añadido bruto, siempre contando con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística”, comenta. 

Concluye que, tal y como recoge la Proposición de Ley defendida por ASG, la determinación del programa de actuaciones, el cálculo de la distribución del fondo por islas y todos los extremos referidos a estas políticas serán objetos de valoración y aprobarán en una Comisión Especial del FSI.