Solveida Clemente

La Consejera de Nueva Canarias en el Cabildo Insular de La Gomera, Solveida Clemente, presentará una moción solicitando la modificación de la Ordenanza que regula las oposiciones de las bolsas de empleo temporal para que desempleados, familias numerosas y personas con discapacidad física  queden exentos del pago de la tasa por los derechos de examen. 

Clemente detalla que, además de atender las reivindicaciones que nos han hecho llegar los opositores, también hemos comprobado que mas de 2.000 personas se han apuntado a la convocatoria del proceso selectivo para la constitución de bolsas de empleo temporales tales como, podador de palmeras, motoserrista, cerrajero, operarios de limpieza y forestal, encargados, supervisores, ingenieros técnicos forestal, entre otras, en busca de una oportunidad de trabajo

“No es admisible que en una convocatoria de examen para personas que están en paro y demás colectivos especialmente desprotegidos, y por tanto con escasos recursos económicos, se les obligue a abonar una tasa por el simple hecho de presentarse”. Después, si no cumples con los requisitos establecidos, el Cabildo no te devuelve el dinero, quedándose la Institución Insular con el ingreso efectuado. Por lo visto, la Ordenanza, no solo tiene un sentido recaudatorio, si no también diferenciador, entre los trabajadores de la máxima institución Gomera.

En este sentido, denuncia las diferencias existentes en las bases aprobadas durante el año 2012, para las comentadas “bolsas de empleo temporal” y las denominadas “bolsas generales para la Consolidación de empleo del Cabildo Insular”.

En cuanto a la primera, la participación, en dichos procesos de bolsas de empleo temporal, conlleva el pago de una tasa por adelantado, por el simple hecho de apuntarse al examen, que por familias, si se presentan varios miembros a diferentes categorías, puede alcanzar  un desembolso económico superior a los 100 euros. A ello, hay que sumarle que quedan totalmente excluidos del proceso selectivo si no aportan la titulación exigible, un carné, un título, o simplemente por no enterarse del anuncio de subsanación de solicitudes, para lo que el Cabildo concedió 5 días naturales, encontrándose en ese periodo hasta dos días festivos.

Sin embargo, las que atañen a las bolsas de Consolidación de Empleo, se exentan del pago de las tasas a los discapacitados con un grado igual o superior al 33%, así como aquellos demandantes de empleo, con un mes de antigüedad en el paro, en relación a la convocatoria. ¿Por qué no contempla también estas excepciones en las Bases Generales para la creación de bolsas de trabajo, con carácter temporal?

Por todo ello, la Consejera de NC Solveida Clemente, avanza que en el texto de la Moción que presentara próximamente ante el Pleno del Cabildo, incluirá el reembolso de las citadas tasas no solo para los que han quedado excluidos, si no también para aquellos que tienen la condición de parados, con un mes de antigüedad en el momento que presentaron sus solicitudes, así como para los discapacitados.

Igualmente pedirá celeridad en la puesta en funcionamiento de los Planes Sociales para dar cobertura a aquellas familias que se quedan sin la oportunidad de acogerse a las “Bolsas de empleo temporal”, concluye Clemente